ÚLTIMOS EN NIVEL ACADÉMICO POR CULPA DE NUESTRAS AUTORIDADES

Los llamados “tigres del sudeste asiático”, Taiwán, Viet Nam, Thailandia, han conseguido en los últimos 30 años dar un salto de desarrollo de más de un siglo al cambiar sus sistemas económicos de producción fundamentalmente agrarios en sistemas de producción industrializada basados en la investigación, estudio y desarrollo de tecnología propia, para lo cual primero tuvieron que revolucionar sus sistemas educativos y orientar sus sociedades, básicamente agrarias y semi feudales, hacia modelos de economías basadas en la transformación de materias primas.   En Latinoamérica, modelos educativos como el argentino, el brasilero y el mexicano, entre otros,  han sido orientados desde hace décadas a la formación de investigadores y científicos en todos los campos, consiguiendo en el mediano y largo plazo que estos países se encuentren a la expectativa de un próximo salto previo a convertirse en sociedades plenamente industrializados, hecho que todavía no es posible debido a la competencia y la globalización. En el caso peruano, nuestra educación no ha salido aún del modelo de sociedad que se basa en la exportación de materias primas. Seguimos formando profesionales orientados hacia objetivos que nos conducirán ni a la industrialización ni al desarrollo. Al respecto, Conversamos con el doctor Héctor Vilca Palacios, ex rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle  y actualmente rector de la Universidad de Ciencias e Informática, destacado catedrático y reconocido investigador, autor de importantes estudios sobre la educación en el Perú.

¿Cuál es la situación de la educación en el Perú?

La educación en el Perú ha retrocedido. De haber tenido en décadas anteriores uno de los mejores sistemas educativos, hoy la educación en el Perú es realmente mala.  Por otro lado la profesión está abandonada, no tiene prestigio. Los sueldos son muy bajos. La educación no da plata, no da dinero, los especialistas en educación dejan sus investigaciones en educación para dedicarse a otras especializaciones. Hemos tenido mejores reformas educativas que la de hoy. La calidad de nuestra educación ha disminuido considerablemente porque no se ataca el problema de fondo. Y el problema de fondo es la educación integral. Sino pensamos en educación integral, no vamos a romper este círculo vicioso. Anteriormente la educación era de mejor calidad porque existía el binomio maestro – alumno, lo que respondía a un sistema educativo. Hoy no tenemos sistema educativo.

¿Qué es un sistema educativo? ¿Por qué dice Usted que el Perú no tiene un sistema educativo?

Para tener un sistema educativo debe haber una relación entre lo general y la parte, las cuales deben ir siempre juntas. Hoy eso no existe en la educación peruana. Hoy existe un hecho concreto en la educación peruana: el bajo nivel de nuestra educación. Hay un déficit en el nivel de la educación peruana. Es un círculo vicioso, una cadena que se trasmite desde la educación en el hogar. En las universidades y en los institutos se quejan y dicen que los estudiantes egresan mal preparados de la secundaria. En la secundaria dicen que el problema es en la primaria. En la primaria dicen que el problema es la educación básica inicial. Finalmente, el problema de la educación peruana reside en el hogar. Ese círculo vicioso no se puede romper porque no hay un sistema  que articule nuestra educación de acuerdo a nuestra realidad.

Nuestro actual sistema educativo enfoca al hogar y la familia en el proceso educativo del niño de acuerdo a un modelo occidental – urbano de lo que es la familia.  Los ejemplos de familia que encuentra el niño en nuestro modelo educativo corresponden en la gran mayoría de los casos a la imagen que corresponde el hogar y la familia de la ciudad, de la capital, de la costa y en algunos casos de ciertas zonas de la sierra y de la selva; pero no enfoca la realidad de la mayoría de la población peruana, hogares con necesidades económicas básicas, en la pobreza o en la extrema pobreza; hogares y familias de las regiones más alejadas del Perú, de la cordillera, de la puna, de la selva amazónica. El sistema educativo ignora la realidad de la mayoría de los hogares y familias del Perú. ¿De qué hogar hablamos?  Hablamos de gente que no come, gente que no se alimenta bien, y si uno no se alimenta bien no está capacitado para el esfuerzo intelectual, no puede  ni estudiar ni aprender. Si nosotros no rompemos con este círculo vicioso jamás vamos a poder elevar el nivel de la educación en nuestro país.

¿En qué situaciones nos damos cuenta que el Perú no tiene un sistema educativo?

El Perú tuvo en su momento un sistema educativo integral. Hasta la década de los años 70´s se estudiaba de lunes a viernes y también el sábado, en horario partido, en la mañana y en la tarde, los sábados hasta el mediodía y con los deportes hasta las dos o tres de la tarde. Luego vinieron con los sucesivos gobiernos las diferentes políticas, yo no digo que sea culpa del  gobierno del presidente Ollanta Humala, pero ahora el peruano promedio estudia la mitad de las horas de las que se estudiaban antes de las reformas que se han dado en los gobiernos de Belaúnde, Alan García, Fujimori, etc. Hoy este gobierno está tratando de modificar esta situación en cuanto al número de horas de estudio. Ni aún antes de las reformas, cuando se estudiaba mañana y tarde, alcanzaban las horas para estudiar. Con los años este horario se partió, con las reformas los colegios empezaron a funcionar en  tres turnos: mañana, tarde y noche. Todas las instituciones educativas, colegios, institutos, academias, e incluso universidades dividen sus horas en tres o dos turnos. Resulta que las horas de estudio dedicadas a cada estudiante han quedado reducidas a la mitad.

Pensando en el siglo XXI, sabemos que el Perú debe transformar su economía a un modelo industrializado de desarrollo. ¿Qué es necesario para tal objetivo?

Antes de la fundación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”,  los maestros de las escuelas del Perú tenían negada la formación en las universidades, tal es así que habían simples Escuelas Normales en las principales ciudades  además de la Universidad de San Marcos, en donde sólo había una carrera para educación secundaria pero no para la educación primaria. En los años 50´s, gracias a la colaboración económica de los EEUU, se funda la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”.  Desde los primeros años de la Universidad “La Cantuta”, durante la gestión como rector de esa casa de estudios del  filósofo Ugarte Peñaloza, los educadores del Perú nos dimos cuenta que si no cambiábamos la educación en el Perú, jamás íbamos a poder salir del sub desarrollo; nos dimos cuenta que  si no se preparaba al maestro docente, jamás íbamos a llegar a desarrollar al Perú, y mucho menos alcanzar el sistema de producción industrializado que nos permita salir de la economía de exportación de materias primas, algo que lamentablemente no hemos conseguido por culpa de los sucesivos gobiernos. Lo que estamos viendo hoy en día es que los países que han conseguido industrializarse y salir de la economía de exportación de materias primas, como Brasil, Chile, Argentina y México; China, Viet Nam, Corea del Sur, la India, entre otros, se dieron cuenta hace tiempo, casi al mismo tiempo que los educadores de la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta”, de que si no se tocaba el problema educativo como punto fundamental de desarrollo del país, no iba a ser posible el desarrollo de nuestra sociedad. Si queremos desarrollar nuestro país revolucionaria hacia la industrialización debemos tener una educación revolucionaria. Antes en el Perú se negaba la formación universitaria de los educadores. Se decía que ser maestro era una vocación y que no se necesitaba formar profesionalmente a los maestros y educadores.

¿Cómo definiría Usted a las nuevas generaciones de estudiantes peruanos?

A los jóvenes en la actualidad no les interesa la historia. Se les ha metido en la cabeza que no hay pasado ni presente, sólo existe el futuro. Los que hemos estudiado con el sistema antiguo sabemos que tenemos que estar centrados en el presente, conocer el pasado para pensar en el futuro.

REGRESA LA EDUCACIÓN TÉCNICA A LOS COLEGIOS

Necesitamos una revolución educativa

Se dice que nuestro sistema educativo no funciona porque no hay relación entre lo que se enseña en los colegios y universidades con la realidad económica del país. ¿Qué opina Usted al respecto?

En países como Argentina o Brasil, el estudiante al terminar la educación que acá denominamos secundaria, está capacitado para insertarse en la Población Económicamente Activa –PEA- porque la educación secundaria es técnica, es decir, al terminar el colegio, a una edad de 16 a 18 años, el estudiante egresa con una formación en alguna carrera técnica u oficio como electricidad, sistemas, electrónica, contabilidad, enfermería, etc., lo que le permite desenvolverse económicamente en el mercado de manera independiente a  la economía de sus padres. Los ciudadanos son económicamente más independientes desde más jóvenes, esto beneficia a la economía de esos países porque hay más economía, en cambio en el Perú los estudiantes al salir del colegio no saben hacer absolutamente nada, están incapacitados para desenvolverse independientemente en el mercado, son económicamente aún dependientes de sus padres, por lo menos tendrán que estudiar una carrera de tres años, recién alrededor delos 20 0 21 años se están incorporando a la PEA. Lo que se debe hacer es implantar la educación técnica en la secundaria para que los peruanos terminen su colegio  con la capacidad de ser económicamente independientes.

Pero esa perjudicaría el negocio de universidades e institutos particulares donde se forman las llamadas profesiones que en realidad son carreras técnicas que deben impartirse en los colegios. ¿Cómo ve este problema?

Efectivamente, debe haber un recambio. Las carreras técnicas deben impartirse entre los 2do, 3er, 4to y 5to años de educación secundaria y las universidades deberán orientar a sus profesionales hacia carreras dedicadas al desarrollo de la investigación y de la tecnología. Eso significaría un salto de 100 años en el Perú, algo que durante el siglo XX nunca se hizo.

¿Es por esta razón que la sociedad peruana a veces da signos de ser una sociedad de inmaduros sociales, inadaptados o de adolescentes morales?

Pongamos por ejemplo el caso de los estudiantes peruanos y de los estudiantes chilenos del nivel secundario, es decir entre los 14 y los 17 años. Mientras los estudiantes peruanos están tratando de imitar los modelos de vida que se les vende por los medios de comunicación, los estudiantes chilenos están protestando en las calles enfrentándose a la policía porque reclaman por una educación universitaria gratuita, un derecho suprimido en Chile. En el Perú los jóvenes no saben apreciar este derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here