AFIRMA  JORGE KUN   PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE OPERADORES DE TURISMO RECEPTIVO DEL PERÚ (ASOTUR)

El Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Perú (ASOTUR) y Gerente General de Inka & Amazonian Tours, Jorge Kun, señaló que, ante la amenaza de los efectos del coronavirus, es necesaria la asociatividad de agencias y en general de todos los actores del sector turismo. “Existen ciertas situaciones que deben competernos a todos. Igual que debemos unirnos y adaptarnos al nuevo entorno cuando una empresa decide bajar colosalmente los precios de sus productos (perjudicando a su propio sector), debemos actuar igual con una pandemia. En estos casos ya no vale la pena la competencia entre agencias nacionales, todos nos estamos viendo afectados por el mismo virus y solo el que se adapte al nuevo entorno y esté abierto a la cooperación sobrevivirá”, afirmó Jorge Kun.

El presidente de ASOTUR comentó respecto a los efectos del coronavirus en el turismo: “En primer lugar me gustaría resaltar que, hasta el momento, en mi empresa no hemos tenido deserciones a causa del coronavirus. Sin embargo, ninguno de los grupos que teníamos programado ha crecido en número desde que el virus estalló en Italia. Lo que se está proponiendo a las agencias de viaje es que incluyan como parte de la información sobre el destino y los recorridos, los datos relacionados a la ubicación de los centros de salud más cercanos, la población de doctores y las especialidades que podrán encontrar en cada sitio. De esta manera, se le ofrece al turista una oferta de lugares a visitar que se encuentra respaldada por un contingente especial médico”, señaló.

El Presidente de ASOTUR manifestó que para que esto suceda es fundamental que exista una acción coordinada entre las agencias y las entidades de salud, un vínculo que normalmente es articulado por los seguros de viaje. “La venta de los seguros de viaje se ha vuelto fundamental para la supervivencia de las agencias que venden destinos en el Perú. Si bien es cierto que ningún seguro de viaje cubre los casos de epidemia o pandemia, estos le ofrecen, de alguna manera, la seguridad al turista de que serán auxiliados ante cualquier eventualidad y eso es algo que las aseguradoras si están respaldando. En caso de que el turista experimente síntomas, la aseguradora cubre su traslado, atención en el centro de salud y los primeros auxilios realizados en el caso de que ingrese por una emergencia. Posteriormente, si este da positivo por coronavirus, el paciente pasa a los cuidados de la entidad de salud del país en el que se encuentre, en nuestro caso, el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, pensando en el turismo emisivo, hay muchos países en otras regiones del mundo que no han tomado las medidas extraordinarias que acá, en estos casos se vuelve aún más importante el hecho de contar con un seguro de viaje”,  declaró al Portal del Turismo de la Cámara Nacional del Turismo del Perú CANATUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here