CELEBRACIONES INICIAN CON  EXPOSICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812

La Comisión de las celebraciones Conmemorativas por el 469° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, inicia sus actividades con una extraordinaria Exposición de la Constitución española de Cádiz, cuyos documentos históricos se encuentran a la vista de los visitantes en el salón de exposiciones de la biblioteca central Pedro Zulen. “El homenaje también se hace a Vicente Morales Duárez de la Cuadra (1755-1812), quien fue un jurista criollo peruano, quien llegó a ser Presidente de las Cortes de Cádiz”, afirma el Presidente de la Comisión por las celebraciones de los 469° años, José Palomino Manchego.

La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, ​denominada popularmente como la Pepa, ​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia  el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de  Fernando VII. Sin embargo, apenas entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno afrancesado de José I Bonaparte, otra en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I y el resto de los territorios de la Corona española, los virreinatos, se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la guerra de Independencia. Posteriormente se volvió a aplicar desde el  8 de marzo de 1820, cuando en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812, estando vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here