El Perú es el país de América Latina donde menos se invierte en investigación científica y tecnológica. Conversamos al respecto con el doctor Eduardo Gotuzzo, destacado investigador en el área de las ciencias de la salud y director del  Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia.

La universidad peruana está considerada como la que menos invierte en investigación científica y tecnológica en América Latina. ¿Qué se pude hacer para cambiar esta situación? ¿Cómo debe enfocar la nueva ley universitaria el aspecto de la investigación científica?

Hay dos cosas que hacer. La primera es fortalecer la investigación en las universidades públicas. Hay 12 universidades públicas que reciben fondos del canon. Lamentablemente las normas para manejar esos fondos son muy controlistas. Esta regularización excesiva del manejo de los fondos de las universidades públicas  provenientes del cano ha ocasionado que esos fondos casi no se estén siendo utilizados. Hay fondos muy importantes. En algunas universidades hay más de S/. 100 millones de soles que no pueden ser usados precisamente por el excesivo control de las normas. Hay que cambiar esto en primer lugar.

En segundo lugar hay que fortalecer la investigación universitaria creando sistemas de fondos e instituciones que fortalezcan la cooperación nacional con la cooperación internacional de tal manera que se puedan traer recursos internacionales para fortalecer la investigación. En este sentido, la nueva ley universitaria tiene que fortalecer esto.

Lo más importante para que haya investigación es que exista en el Perú una posición de investigadores en nuestra sociedad. Puede haber ingenieros, puede haber médicos, sociólogos, etc., pero nadie tiene una posición de investigador en las universidades. Las universidades son los centros de la creación del  conocimiento de un país. Es una obligación primaria para toda nación. Desde este punto de vista es fundamental la creación de ciencia y tecnología a través de las universidades. La nueva ley universitaria debe contemplar esto.

Las universidades peruanas son las más antiguas de América, San Marcos, San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco. ¿Se deben crear nuevas universidades dedicadas específicamente a la investigación científica para el desarrollo de  tecnológica y nuevas formas de energía?

El Perú tiene demasiadas universidades. Lo que hay que hacer es fortalecer las que existen. La UNI tiene un largo histórico de hacer investigaciones en varias áreas. Pero para hacer sostenible el desarrollo del país necesitamos energía y la respuesta es sí. Por lo tanto la energía es importante.

¿Estamos en condiciones de desarrollar tecnología y nuevas fuentes de energía?

Hay que crear esas condiciones, hay que darlas, fortalecerlas, desarrollarlas, por eso se requiere la creación de una masa crítica de investigadores y una estructura universitaria que facilite la investigación, porque no solo se requiere tener investigadores sino también una infraestructura, equipos, laboratorios, bibliotecas, etc.,  que den las condiciones a nuestras universidades para que se háganlas investigaciones que el Perú necesita para su desarrollo.

Algunas universidades no tienen esas condiciones pero tienen el potencial de crecer. La PUCP tiene otras áreas sumamente importantes en comunicación. La Universidad Cayetano Heredia lo tiene en las áreas de la ciencia de la salud, pero la Universidad de San Marcos y la Universidad Agraria históricamente han tenido una gran fortaleza. En provincias también existen varias universidades que pueden ser potenciadas y fortalecidas con recursos como los del canon por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here