Del 10 al 14 de marzo tendrá lugar el V Congreso Nacional del Agua en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en el que expositores nacionales e internacionales disertarán  sobre la importancia de la preservación y manejo sostenible del recurso y las soluciones para superar la escasez; así como de las soluciones para superar la escasez y los nexos que debe tener el Perú para convertirse en un país sostenible.

“Este congreso tiene mucha relevancia en la coyuntura actual. El agua tiene muchas aristas: salud, alimentos, energía, minería, etc. El cambio climático provoca derretimiento glaciar, pero también hay oportunidades porque se forman lagunas nuevas. Por otro lado, el agua también tiene que ver con infraestructura y agroindustria. Existen proyectos mineros con conflictos que generan preocupación en la sociedad. La academia y todos los actores de la cuenca tienen capacidad de discusión para analizar si estos proyectos tendrán algún tipo de impacto. Además, nosotros buscaremos minimizar esos impactos en la calidad y cantidad de agua. En este congreso buscaremos abordar estos temas de forma profunda”, precisó Jorge Abad, Director Académico de la UTEC y Presidente del comité organizador del evento.

Recientemente la Organización Naciones Unidas (ONU) advirtió que, para el 2050, un 25% de la población mundial viviría afectada por la escasez de agua, y estima que en solo cinco años unas 1,800 millones de personas sufrirán los estragos de la absoluta escasez del recurso.

Por su parte, Patrick Venail, Director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), indicó que la actividad contará con paneles que congregará a representantes de los rubros estatal y privado. Además, se brindarán ponencias de las investigaciones que se están desarrollando en las diferentes carreras con la problemática del agua. De otra parte, abordarán temas específicos para la toma de decisiones y futuras consideraciones para la valoración y desarrollo sostenible del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here