Son aproximadamente 170 mil las personas que buscan llegar a sus lugares de origen como Piura, Apurímac, Cusco, San Martín, entre otros, escapando de la situación de marginalidad en la que se encuentran en la ciudad capital de Lima a causa de las medidas de cuarentena dictadas por el Gobierno. La mayoría de ellos han quedado sin trabajo y sin ingresos económicos tras el cierre obligado de empresas y negocios.

El hambre y la salud es la encrucijada que estos compatriotas deben sortear: caminan porque necesitan alimentarse. En Lima ya no encuentran oportunidad alguna de trabajo y los ahorros se acabaron. Al menos en la provincia tienen sus familias y sus hogares, que los esperan para empezar, quién sabe, una nueva vida, forzados por la pandemia, muchos de ellos con familias enteras y niños pequeños.

“Necesitamos que nos ayuden, necesitamos ir a nuestra tierra, en Lima no tenemos nada, solo hambre, pedimos al gobernador regional de Huaraz que se apiade de nosotros y nos ayuden a regresar a nuestras casas”, mencionó uno de los desplazados por el coronavirus.

Mientras tanto el Gobierno reconoció estar al borde del colapso mientras hace todo lo posible por atender esta catástrofe humanitaria. Un total de 483 personas fueron embarcadas a Puno en lo últimos días, como parte de los trasladados humanitarios dispuestos por el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos regionales. Los ciudadanos y ciudadanas abordaron 12 buses, que partieron desde el terminal de una empresa interprovincial en el distrito de La Victoria, en Lima.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) monitoreó el traslado de todos los compatriotas, que buscaban regresar a la región Puno durante la cuarentena. A todos ellos se les realizó pruebas rápidas para descartar el COVID-19. Fueron 53 los que arrojaron resultado positivo. Ellos quedaron aislados hasta que cumplan con todos los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud que distribuyó desayuno, almuerzo y cena para los viajeros desde la noche del viernes, cuando se conoció de dos grupos que pretendían llegar a Puno desde Lima. Asimismo, trasladó sus equipajes y les brindó orientación para los tamizajes.

El día domingo, 244 personas abordaron 6 buses proporcionados por el Gobierno Regional de Puno. Otras 30 tuvieron que permanecer aisladas en la capital, luego de dar positivo a las pruebas rápidas. En tanto, hoy lunes, 239 personas fueron distribuidas en 6 buses más. Otras 23 arrojaron resultados positivos y también debieron ser aisladas.

Cabe mencionar que las 483 personas que quedaron aptas para viajar pasaron también por un control sanitario y de desinfección, realizado por personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Todos ellos deberán pasar cuarentena en el lugar de destino en una sede dispuesta por el Gobierno Regional de Puno.

De la misma manera, el Gobierno ha dispuesto brindar alimento y realizar gestiones para el traslado humanitario de un total de 320 ciudadanos y ciudadanas que buscan llegar a Piura desde Lima. Estas personas se encuentran concentradas en tres puntos del distrito de La Victoria.

Traslado humanitario a Piura

Hoy se les entregó 180 desayunos, 300 almuerzos y 300 cenas. Asimismo, se ha iniciado las coordinaciones para que el Gobierno Regional de Piura les brinde transporte.

Es necesario mencionar que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, es representante del Poder Ejecutivo para Puno y Piura, razón por la cual dispuso todo el apoyo para las personas que requería el traslado humanitario a dichas regiones y su despacho viene realizando las gestiones necesarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here