Especialista en seguridad ciudadana César Ortiz Anderson propone trasladar presos con coronavirus a penal Ancón 2

El especialista en seguridad ciudadana y presidente de APROSEC, César Ortiz Anderson expresó su desacuerdo con el traslado de los internos de penales contagiados con el coronavirus al Penal de San Jorge ubicado en centro de Lima. Señaló que la mejor medida en este caso sería trasladar a los presos contagiados con coronavirus al penal Ancón 2.

Recientemente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero anunció la medida del Gobierno de trasladar a los reclusos contagiados por coronavirus al ex penal de San Jorge como respuesta a los primeros casos de fallecimientos de presos a causa de la pandemia.

“Propongo reordenar el Penal de Ancón 2, que tiene 4 Módulos, con 3 pabellones por módulo con  capacidad de 300 internos. Un módulo lo tiene el Poder Judicial con delincuencia juvenil,  aparte hay un pabellón de prevención, la opción de llevar a internos al “pampón” del ex penal de San Jorge en mi opinión es un riesgo de seguridad muy alto”, indicó César Ortiz Anderson.

“Se debe redistribuir la población carcelaria afectada por el coronavirus al penal de Ancón 2, es mucho mejor opción que el “pampón” que hoy es el ex penal San Jorge, que representa un grave riesgo por la inseguridad a la que está expuesto, con instalaciones antiguas diseñadas para condiciones carcelarias del siglo pasado y ubicado en el mismo centro de la ciudad capital”, expresó el experto en seguridad ciudadana.

“Para saber cuántos internos pueden ir al penal Ancón 2 antes se tiene que reordenar los 4 módulos que son en total 12 pabellones, más el pabellón de prevención. El riesgo es que los presos estén en carpas en el terreno del ex pen San Jorge”, señaló.

“Estamos viendo como la crisis sanitaria originada por el coronavirus está generando una serie de problemas penitenciarios en varios países de la región, con una realidad carcelaria muy similar a la que tenemos en el Perú, presentándose fugas y motines en penales de Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina. En marzo un motín en la Cárcel Modelo de Bogotá dejó 23 muertos y 90 heridos”, indicó Jorge Ortiz Anderson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here