Motines simultáneos en varios penales del país tuvieron lugar ayer lunes. Hoy se cumplen 44 días desde que el gobierno del presidente Vizcarra declaró la orden de aislamiento obligatorio, lo cual significó la suspensión de una serie de servicios y atenciones a nivel penitenciario, como el recibo de visitas de familiares, disminución en la ración diaria de alimentos y el corte de la atención médica a reos con enfermedades crónicas.

Esta situación se vio agravada con el sucesivo fallecimiento de miembros del Instituto Nacional Penitenciario del Perú INPE a causa del coronavirus, a lo cual siguió el fallecimiento de varios reos en diferentes penales a nivel nacional también víctimas de covid19, específicamente en penales de las ciudades de Chiclayo, Lima e Iquitos.

Esto ocasionó que semanas atrás se amotinaran los presos de los penales en donde se presentaron estos casos. Pero el día de ayer la rebelión de los internos del penal de Castro Castro en Lima terminó con una cifra de muertos no especificada hasta el momento, producto de la represión de la policía y las Fuerzas Armadas. Las cifras oscilan entre los tres a ocho fallecidos. Similares situaciones se presentaron en los penales de ciudades como Huancayo, Chimbote e Ica.

“La protesta ha sido generada en seis pabellones. Hubo intervención de la fuerza policial y me han informado que hay tres fallecidos. Se está investigando las causas. No se han utilizado armas de fuego, se utilizan escopetas de perdigones”, señaló a los medios Gerson Villar, Jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú al informar respecto a los hechos acaecidos en el penal de Castro Castro.

Familiares de los reclusos se apersonaron en las afueras de los penales para conocer de la situación en la que se encuentran sus seres queridos, siendo contenidos por la policía. Los familiares de los reos manifestaron que las autoridades penitenciarias mantienen en absoluto abandono a los reclusos, muchos de los cuales presentarían síntomas de Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here