Juan Palacín es Presidente de la Comisión Interamericana de Expertos en Derecho Aéreo Espacial.

Es importante denunciar el maltrato a cientos de trabajadores que a la vez es una burla al Estado peruano por parte de una empresa pretende ahorrarse más de 50 millones de dólares. Avianca a través de su filial Avianca Perú, logró en años anteriores apropiarse de las rutas aéreas internacionales del Perú y las operó durante más de 20 años, transportando millones de pasajeros y vendiendo un aproximado de 7 mil millones de dólares en billetes de pasajes. Sin embargo pese a estas estadísticas, Avianca no ha invertido un solo dólar en el Perú, no tiene infraestructura ni aeronaves propias. Ningún patrimonio con el que pueda responder responsablemente ante la ley y ante cientos de familias peruanas por esta despedida intempestiva de sus trabajadores con el slogan de la “disolución” y “liquidación”. Lo que en realidad sucede es una casual laboral de despido injustificado de 903 trabajadores de Avianca Perú, en un contexto en el cual Avianca Holding se reestructura según las leyes de los Estados Unidos y bajo las cuales seguirá operando.

Avianca Holdings, aerolínea con sede en Colombia, se acogió al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos. La “petición voluntaria” se presentó como resultado del “impacto imprevisible de la pandemia de covid-19”, según un comunicado publicado en su sitio web.

Si se analiza el flujo de pasajeros transportados y se traduce los miles de millones de dólares que en estos 20 años han entrado a la empresa, nos preguntamos en dónde se invirtieron las utilidades y por qué hoy no se paga el despedido intempestivo de todos sus trabajadores con 14 sueldos.

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público, deberán investigar como cuestión previa a la empresa de «papel» Avianca. Las preguntas que se tienen que hacer las autoridades si deciden abrir una investigación es por qué en cada vuelo de Avianca Perú, en donde las libertades del aire son soberanía del Perú y los billetes de pasajes vendidos debieron ser facturados por Avianca Perú solo el 5 o 10% en cada vuelo, habrían sido asignadas a este empresa según informan algunos pilotos, entonces la pregunta que nos hacemos es qué empresas de holding en el extranjero facturaban este 80, 90% de los pasajeros en otros países y que se confirme si esto es o no verdad, ya que es inentendible que una empresa que haya vendido 7 mil millones de dólares no tenga bienes en el Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here