Escuelas de Educación Básica Intercultural: “Niños peruanos de zonas rurales reciben educación de quinta categoría”

0
1523

Uno de los problemas de nuestro país es la educación en las más alejadas del territorio nacional, sobre todo en aquellos lugares donde no se habla el castellano. Miles de niños peruanos hablan otras lenguas diferentes al quechua o el aymara, como el ashaninka, el aguaruna, el shipibo, el machiguenga, entre otras 70 lenguas nativas. Hasta hace poco toda la educación en las escuelas primarias de estas zonas se impartía sólo en castellano, sin que los niños con diferente lengua materna pudieran comprender al profesor. Sin embrago esa situación ha cambiado con las Escuelas de Educación Básica Intercultural. Carmen López, asesora en educación de UNICEF, afirma que nuestros problemas nacionales de calidad educativa son más visibles en las escuelas rurales. “En las Escuelas de Educación Básica Intercultural el niño es atendido en su lengua materna. El mejor terreno para desarrollar capacidades intelectuales es la lengua que maneja. Es un principio básico en pedagogía. En esa lengua, que ellos manejan bien, son competentes. El niño a los 6 años mantiene una conversación bastante fluida, entonces en esa lengua podrá leer, podrá escribir, podrá hacer matemáticas porque te entiende”, explica la especialista.

¿Quiénes están encargados de la enseñanza en las Escuelas de Educación Básica Intercultural y en dónde se forman?

Nuestros docentes bilingües se están formando en los Institutos Superiores, quienes lamentablemente no se formaron en una escuela bilingüe, por lo que no tienen un desarrollo óptimo en las dos lenguas. Unos de los problemas es que los futuros docentes bilingües están siendo formados en educación bilingüe por maestros que no han sido preparados ni educados  en educación bilingüe y que también arrastran problemas de formación. Nuestros problemas nacionales de calidad educativa son más sensibles y más evidentes en las escuelas rurales, la gran mayoría de ellas son unidocentes y multigrado.

¿Cuál es el origen del problema? ¿El aspecto económico?

El aspecto económico tiene que ver pero no es determinante, vendría a ser un condicionante. Estamos hablando de lugares donde los niños caminan por horas para llegar a la escuela con una pobre alimentación que muchas veces no pasa de una taza de infusión y un pan. Pero antes de ir a la escuela esos niños trabajan ayudando en la economía de sus casas, muchos de ellos tienen animales, como ovejas por ejemplo. Al regresar a su casa después de la escuela continúan colaborando con el hogar. Esos niños están recibiendo una educación de quinta categoría. No son niños a los que estemos dando realmente el derecho a la educación. De igual forma el maestro que labora en una escuela rural es un maestro que vive en condiciones de pobreza. No puede elevar su capacidad docente, su capacidad de lectura, su creatividad, el sueldo sólo le alcanza para sobrevivir.  Si la escuela es íntegramente en castellano, para mí, es una de las peores violencias que se le puede hacer a un niño.

¿Qué posibilidades de recibir una buena formación en castellano tiene un niño que se educa en una zona rural y que no tiene el manejo de la lengua castellana?

La realidad es violenta para un niño que no habla el castellano. Un niñito, de 5 a 6 años, que llega a la escuela solito, caminando por horas, sin desayuno, pero con mucha curiosidad por saber qué cosa es la escuela, pero no puede aprender nada porque no entiende o entiende muy poco castellano. Es un sistema sumamente cruel al que se ven sometidos la mayor parte de niños que hablan cualquier otra lengua que no sea el castellano. La atención de educación bilingüe todavía es mínima en relación a las necesidades reales que existen. Son niños que para mí son el ejemplo máximo del heroísmo. Cómo sobreviven  a una escuela que los maltrata permanentemente hablándoles en otra lengua y repitiéndoles todo el tiempo que son tontos, porque no entienden, porque no pueden, porque no saben.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here