Portada Hispana conversó con el reconocido psiquiatra peruano René Flores respecto a la influencia y el daño que ocasiona la “Tv basura” en los televidentes. “La violencia se convierte en rating y el rating se convierte en dinero”, afirma.

¿La “Tv basura” denigra la dignidad humana?

Sí porque busca que la gente se satisfaga con las cosas más elementales, en lo más instintivo, lo más inmediato, lo menos elaborado de la gente, ahí están violando su dignidad porque el ser humano siempre aspira a otra cosa, a entender el mundo, penetrar en las razones y no quedarse en la superficie de las cosas. La “Tv basura” fractura y agrede la dignidad humana.

¿La Tv contribuye a reproducir la violencia? ¿La violencia que vemos en las calles proviene de la Tv?

No creo que la violencia venga de la Tv, la violencia está en el aire, la Tv refleja esta violencia. La violencia está en la sociedad cada vez más desatada y descontrolada. La Tv no hace más que reproducir la violencia, pero no la crea, la violencia está en nosotros. Por ejemplo, declarar que el aborto es un derecho cuando ahora se sabe que desde el momento de la concepción existe un ser humano. Una sociedad que desprecia la vida totalmente es el signo más grande de violencia. La violencia está en todos lados. No creo que haya malos y buenos y que los malos sean los productores de Tv, ellos están condicionados culturalmente y no pueden hacer otra cosa porque esa violencia se convierte en rating y ese rating se convierte en dinero, y el dinero es extremadamente importante para cualquiera. Entonces estamos entrampados. El rating no discrimina porque lo que necesita la Tv es audiencia. La Tv probablemente ayuda a duplicar la violencia, contribuye a su incremento, hay una responsabilidad de carácter ético y moral, pero la Tv no crea la violencia.

¿Es la “Tv basura” un modelo de comportamiento para los diferentes públicos y edades? Especialmente para los niños.

Los expertos en temas de violencia señalan que hay dos grandes tipos de violencia, la violencia innata e inherente a cada uno de nosotros, cuando reaccionamos inconscientemente o como un reflejo ante estímulos, o sea que existe un elemento de violencia en nosotros. Otra es la violencia como agresión, que es más elaborado y revela un descontrol total de la impulsividad. Los niños, no se sabe si nacen así o aprenden a ser así; es un tema de discusión entre cultura o biología, es la educación o la genética la que determina el carácter, es el problema de la sociobiología, la ciencia sociológica y la ciencia de la biología, es decir lo orgánico. Es un dilema, tienen que haber influencias culturales, sociales, ejemplos de conducta, sobre los niños. Se dice que las personas son violentas porque lo han visto de niños, y eso está determinado por estudios empíricos, hay un efecto sobre los niños, y no sólo sobre los niños sino también sobre los adultos, los adultos somos maleables. En España 300 mil personas han salido a las calles apoyando a Pablo Iglesias, un desconocido que será el próximo presidente de España que se ha hecho conocido por Internet. Sucede también con las oligarquías partidarias, los grupos de poder de un partido que hacen o deshacen, que sólo se pueden reemplazar con otra oligarquía. Los adultos aprendemos también como si fuésemos niños, un ejemplo es el modelamiento, veo y copio, aprendo lo que veo, entonces los adultos también nos vemos afectados por esa televisión chabacana, chata, que apela a lo más elemental y que no tiene ninguna formación intelectual.

Como psiquiatra, ¿qué le llama la atención de la “Tv basura”?

Una cosa de la “Tv basura” que me llama la atención es que ridiculiza la homosexualidad permanente, caricaturiza la homosexualidad, pero los grupos organizados de homosexuales no dicen nada. ¿Por qué no dicen nada? En la “Tv basura” hay una constante y permanente burla de personajes homosexuales, cuando la homosexualidad es un drama humano terrible, un drama familiar tremendo, la persona se siente rara, despreciada, mal vista. Los homosexuales son permanentemente maltratados por la “Tv basura” pero lo grupos homosexuales organizados no dicen nada. Están dedicados a hacer carrera política, usan su identidad sexual como un medio de ascenso político pero no están preocupados por los verdaderos problemas de los homosexuales. Esa es la “Tv basura”, ver burlas de esos dramas humanos, los usan porque saben que lo mórbido atrae rating, son un objeto de explotación.

¿Empequeñece la “Tv basura” la mente del ser humano para hacerla débil y manipulable?

Las mentes ya están empequeñecidas, el ser humano es un ser muy pequeño, hay una capa ilustrada de gente inteligencia que ve más allá, pero en la masa hay muy poca gente que capta y que penetra, sino por qué se elige a Susy Días, por qué se elige el Congreso que tenemos, por qué la masa ha elegido a Humala sabiendo que es un hombre sin ninguna preparación. La mente humana es empequeñecida, pero tengo fe en el ser humano.

¿La “Tv basura” está formando a la gente? ¿Es una forma de educar?

Hay que definir qué es educación, pero creo que no hay ninguna educación en la Tv, no hay gente capaz, si la gente que sale en pantalla no puede hilvanar una frase inteligente. Los recursos humanos que tenemos en la Tv son muy malos, y es que no tenemos mucha gente buena tampoco. Los recursos humanos de la Tv son muy pobres, ¿acaso vemos a los sociólogos, antropólogos, intelectuales en los programas de Tv, produciendo, dirigiendo, haciendo los guiones? No, ese debería ser un papel del estado. Yo veo la programación de la televisión estatal francesa, y tienen unos programas de investigación realmente fabulosos, extraordinarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here