Mario Vargas Llosa: “ Hay que reaccionar de manera muy enérgica y defender por encima de todo la libertad de expresión.

En una entrevista concedida al medio XL Semanal, el Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló que los gobiernos de algunos países están utilizando la crisis generada por la pandemia del coronavirus para restringir los derechos y las libertades, además de perjudicar a las empresas privadas. Asimismo expresó su preocupación por el daño que el coronavirus pueda ocasionar en América Latina.

Con respecto a si las sociedades demócratas deben hacer algo sobre las manipulaciones y las falsas noticias en las redes sociales, el Premio Nóbel señaló que los gobiernos no pueden ser juez y parte en ése ámbito y que corresponde a la prensa hacer defensa de la libertad de expresión. “”La prensa responsable debería denunciar frente a los bulos y a las manipulaciones. Desgraciadamente en algunos países, sobre todo dictatoriales como Venezuela, Cuba o Nicaragua, se está aprovechando el coronavirus para restringir la libertad de expresión y los derechos civiles. Esto hay que denunciarlo”, señaló Mario Vargas Llosa.

“Precisamente los países que mejor han enfrentado la pandemia no han sacrificado los derechos civiles ni la libertad de expresión para poder conseguirlo. Coartar la libertad no significa mayor eficiencia en el combate de la pandemia ni mucho menos. Muy al contrario, la libertad es un buen instrumento para combatir lo inesperado”, añadió.

El Premio Nóbel destacó la importancia que tiene vigilar a los gobiernos que pretenden perpetuar el estado de alarma o las medidas de excepción en sus respectivos países. “”…lo importante es que el estado de alarma, el mando único del Gobierno o determinadas medidas de control se hayan tomado con carácter excepcional y a corto plazo. Una situación excepcional requiere medidas excepcionales, que de ninguna manera, como quieren algunos, pueden perpetuarse. Y esto es lo que hay que vigilar”, remarcó Vargas Llosa.

“”Desafortunadamente hay sectores que quieren imponer una orientación de tipo populista que puede recortar estas libertades y dañar a la empresa privada. Creo que contra esto hay que reaccionar de manera muy enérgica y defender por encima de todo la libertad de expresión (…) La ideología (política) no deber intervenir, hay que dejarla aparte a la hora de combatir un pandemia.  Por encima de las ideologías ahora lo que importa es una acción  para atajar el coronavirus y una gestión eficaz”, señaló más adelante en  la entrevista concedida a XL Semanal.

Con respecto a América Latina, Mario Vargas Llosa manifestó su profunda preocupación por el daño que pueda ocasionar la pandemia en la región. “”…a mí preocupa que en e Tercer Mundo la pandemia vaya a dejar las huellas peores y más graves. Yo estoy absolutamente  aterrado pensando en qué va a pasar en América Latina cuando termine el verano y comience el invierno, que va acelerar tremendamente los estragos”, indicó.

En la entrevista publicada el medio XL Semanal, Mario Vargas Llosa también se pronunció con respecto al manejo de la pandemia en países como China, España, Corea del Sur, y opinó abiertamente acerca de la actualidad política en Europa y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here