El gobierno del presidente Vizcarra recientemente dictó las normas que regularán el comercio electrónico. Sin embargo esta medida no ha satisfecho a la mayoría de empresas porque en vez de facilitar el comercio, parece imponer restricciones que sólo favorecen a las grandes empresas. La Resolución Ministerial N° 138-2020-PRODUCE sorprendió por su aparente falta de consideración con el sector responsable del 77% del empleo nacional, y con el 42% de peruanos que ha dejado de recibir su salario producto de la cuarentena.

Al respecto  Helmut Caceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) señala que aquellas malinterpretaciones sobre la operatividad del comercio electrónico deben corregirse en el corto plazo, pues la anunciada reactivación del comercio electrónico parece que necesita algunas correcciones para ayudar a los microempresarios.

“Como gremio de empresas que forman parte de la industria del comercio electrónico en el Perú, pedimos al Presidente, que no perdamos esta oportunidad irrepetible, para elevar el índice de competitividad digital de nuestro país, que actualmente se ubica en el puesto 61 de 63, y aceleremos las siguientes fases de reactivación”, señaló Helmut Cáceda.

Tradicionalmente en el Perú la desconfianza siempre ha sido la gran barrera para el desarrollo del comercio electrónico, pero bajo el actual contexto, el consumidor peruano ha bajado su resistencia, estableciendo esta nueva forma de comprar como la forma de seguir adelante: Moviendo el comercio, las empresas y al país. Así, la frecuencia promedio de compras online era de 1 vez al mes y con la pandemia del COVID-19, la frecuencia podría aumentar hasta 4 veces por mes.

Es por esa razón que es contradictorio al mensaje que necesita entender la ciudadanía de permanecer en casa, abrir tiendas físicas considerando el 80% de la venta retail online se da con recojo en tienda.

“No tiene sentido fomentar aglomeraciones si el comercio electrónico puede ayudar a que el 100% de las personas se queden en casa y se les entregue sus productos de manera segura”, comentó Cáceda.

Entre las propuestas que el Gobierno debe implementar en la regulación del comercio electrónico destacan en primer lugar oficializar que el comercio electrónico no necesita de locales físicos para operar, por el contrario, hay empresas que son 100% digitales. Bajo esta premisa, Amazon, el gigante del comercio electrónico, no podría operar en Perú con estas restricciones. También se critica que exigir a las empresas que se tenga facturación a través de su plataforma de comercio electrónico, por un monto no menor al 2% de las ventas anuales en el 2019, no sólo afecta directamente a miles de microempresarios, sino que también deja afuera incluso a grandes tiendas, quienes han empezado a vender online a mediados del 2019 y pese a ser marcas reconocidas, ni siquiera ellos llegan a los niveles de facturación exigidos.

Otro punto muy criticado de la norma del Gobierno es mencionar que las empresas autorizadas podrán operar únicamente en Lima Metropolitana.

Por su parte, Elmer Cuba,  miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), también cuestiona la norma del Ministerio de la Producción.

“”En primer lugar, es solo para Lima. ¿Y el resto del Perú, no? Es demasiado centralista. Segundo: están diciendo que por lo menos un porcentaje de ventas de 2019 hayan sido por este mecanismo. ¿Qué pasa con una actividad nueva que quiere adaptarse para no morir? Eso es anti flexibilidad para entrar a vender. El mundo post-COVID-19 se va al e-commerce. Con esa norma, a ese mundo, en el Perú se le está impidiendo que crezca porque pones esa cortapisa””, remarcó.

Según el último estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) más del 60% de comercios electrónicos se vieron afectados durante el inicio de la cuarentena, pero se adaptaron a las necesidades del mercado. Mientras que el 20% sí paró sus operaciones.

 En tanto, el 55% de los e-Commerce se logró sostener durante la cuarentena con descuentos y promociones. El mismo porcentaje también indicó que aplicó pre compras.

 “El comercio electrónico le permite a las marcas mostrar toda su potencia innovadora y resiliente, pues su gran punto a favor es que les permite adaptarse a las necesidades del mercado”, comentó Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la CCL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here