PORTADA HISPANA

Redacción.-

El estadounidense Robert Shiller recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2013, porque logró explicar, con  elementos de la psicología, fenómenos económicos como la volatilidad de los mercados financieros. Shiller considera que en el 2020 existen dos pandemias en el mundo: el covid-19 y otra pandemia de ansiedad financiera en los mercados. “Se crean narrativas basadas en miedos y temores que hacen caer los mercados. Es muy malo que nuestras discusiones políticas no sean más racionales», argumenta Shiller. En su último libro, “Narrative Economics: How Stories Go Viral and Drive Major Economic Events”, publicado antes de la pandemia, Robert Shiller desarrolla su tesis de cómo las narrativas que se propagan socialmente influyen o impulsan eventos económicos. En una entrevista recientemente concedida a la BBC, Robert Shiller explica  cómo funcionan estas narrativas en el contexto de la pandemia.

Para el Premio Nóbel de Economía el mundo se está enfrentando no a una pandemia sino a dos: la pandemia del covid-19 y otra pandemia psicológica caracterizada por la ansiedad financiera ante la incertidumbre económica. “La intensidad de la reacción frente a la crisis de covid-19 es en parte lógica. Muchos países han implementado políticas para quedarse en casa o cuarentenas. Eso es una causa real que afecta a la economía. Pero al mismo tiempo, hay un aspecto psicológico que genera miedo y ansiedad. Se crea un estado de ánimo ansioso y esa ansiedad es una epidemia en sí misma, no es una respuesta racional a las noticias, por eso digo que hay dos pandemias. Tenemos epidemias de influenza cada año, no matan a tantas personas como la covid-19, y la gente, me parece, las ignora. El aumento del miedo desde una influenza a un coronavirus, probablemente está impulsado por esta narrativa, ya que todos están hablando de esto intensamente”, señala Shiller.

PREMIO NOBEL DE ECONOMIA ROBERT J. SHILLER

Así, el Premio Nóbel afirma con respecto a la crisis económica ocasionada por la pandemia que existe un factor psicológico inducido por el miedo: “La gente experimenta lo que los psicólogos llaman la «heurística de la afectividad», un concepto acuñado por Paul Slovic, que dice que las personas toman decisiones con base en eventos que les provocan temor (…) La gente tiene una inclinación natural a exagerar el riesgo. Y descubrimos que después de eventos negativos, como un terremoto, se acelera la tendencia al miedo de un colapso financiero (…) La pandemia es más poderosa que un terremoto en el sentido de generar preocupación y ansiedad en la gente. Y esa ansiedad puede durar por mucho tiempo”, explica Shiller.

Para Robert Shiller, la pandemia exige respuestas alrededor de las cuales se recrean narrativas capaces de trasmitir miedo que se difunden persona a persona y que a una escala social ocasionan la caída de mercados; así como también su recuperación, en el caso que estas narrativas trasmitan optimismo en las inversiones: “El tema de la pandemia está en todas partes, así como las narrativas sobre las respuestas a la pandemia, como por ejemplo, si los gobiernos están haciendo o no están haciendo un buen trabajo. ¿Qué efectos tiene esta narrativa? Tiene malos y buenos efectos. Uno es que nos hace tener miedo, porque vemos el miedo que tienen otras personas cuando hablan sobre el tema. Eso ayuda a exagerar nuestros miedos. Lo vemos, por ejemplo, cuando se produce una burbuja negativa en la bolsa de valores. La gente ve que los precios caen y tratando de descubrir por qué, comienza a amplificar historias que explican el declive. Las historias se difunden y los precios vuelven a caer una y otra vez”, afirma el Premio Nóbel de Economía.

“Se habla sobre una nueva vacuna que estaría en camino, entonces aparecen noticias favorables sobre la vacuna. Y lo mismo ocurre con los tratamientos para la enfermedad. Vemos una narrativa que influye en la percepción de los inversores. Se podría decir que el mercado puede subir cuando se confirme claramente que hay una vacuna o un tratamiento. Eso es parte de la narrativa, ya que la idea de una posible recuperación con forma de V está vívida en la imaginación de la gente, porque tuvimos una recuperación con forma de V cuando se produjo una caída de 20% en la bolsa hacia finales de 2018. Y luego subió a nuevos récords”, añade Shiller.

Para Shiller, es muy difícil que la sociedad se sobreponga a la pandemia psicológica porque la ansiedad pública es algo que los gobiernos no pueden controlar. “Desafortunadamente es un problema difícil porque el gobierno no puede controlar la ansiedad pública. Eso es una cosa de psicoterapia”, señala el Premio Nóbel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here