Por  Jorge Caro Crapivinsky*

De acuerdo a MINAGRI, en la ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR 2015 – 2021, la agricultura familiar se puede agrupar en tres tipos.

¿Qué es innovación?-

Innovación es una acción de cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, – ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are “hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in- “hacia dentro” y novus “nuevo”.

La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad. La innovación es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo humano. La innovación significa incorporar nuevos conocimientos a una actividad en particular, o bien incorporar nuevas formas de hacer las cosas distintas a como se venían haciendo.

Día del Campesino y Decenio de la agricultura familiar : Inscripción al evento

En estas notas nos referiremos solo a la categoría de Agricultura Familiar de Subsistencia ya que las otras dos formas, Agricultura Familiar intermedia y Agricultura Familiar consolidada no presentan ninguna duda respecto a su potencial de adopción o generación de innovaciones. Igualmente tampoco se plantea los posibles cursos de acción para hacer más efectivo el proceso de absorción de innovaciones en la agricultura familiar, tema que será abordado en un siguiente artículo.

Innovación y Agricultura Familiar de subsistencia.-

Cuando uno escucha el tema de agricultura de subsistencia lo primero que se viene a la mente al menos tres posibles situaciones, una que se trata de agricultores que viven casi en la extrema pobreza, en segundo lugar de comunidades o aldeas que están casi aisladas y lejos de centros poblados o bien de unidades familiares agrícolas que estén en un proceso de descomposición social y económica. También una forma de acotar la agricultura de subsistencia es decir que es aquella forma de producción que fundamentalmente produce para el auto consumo o bien que son unidades campesinas totalmente desvinculadas de los mercados de cualquier tipo, locales, regionales, nacionales o internacionales.

La pregunta es si en cualquiera de las tres situaciones es posible innovar. La respuesta es que sí. Innovar significa incorporar conocimientos o nuevas formas de hacer las cosas. Por tanto, aun en una comunidad aislada (situación bastante hipotética) como parte del dialogo permanente de los integrantes de la comunidad habrán aprendizajes ya sea ancestrales o más recientes que son nuevamente incorporados a las técnicas de producción para resolver problemas emergentes de los cultivos u otras actividades con lo cual si habría innovación, incluso pueden traerse nuevos conocimientos y técnicas de comunidades más cercanas.

En el caso de unidades familiares que estén en proceso de descomposición social y económica, aunque más social por disolución de la unidad familiar, que económica por la falta de productividad y rentabilidad de las tierras que poseen, situación que sería equivalente a la definición de MINAGRI según la cual corresponde a unidades agrícolas familiares con recursos propios de tierras pero cuyos ingresos son insuficientes para mantener la familia, o la reproducción de la misma con lo cual algunos miembros deben acudir al trabajo asalariado dentro o fuera de la agricultura. En esta situación también podrán haber o incorporar innovaciones tanto por la vía de los miembros asalariados que podrán traer e implementar nuevos conocimientos o innovaciones aprendidas tanto dentro como fuera de del ámbito de la agricultura.

Día del Campesino y Decenio de la agricultura familiar : Inscripción al evento

En cuanto a las familias de productores que puedan estar cerca de la línea de pobreza extrema, las cuales producen casi estrictamente para el autoconsumo, también pueden incorporar conocimiento o nuevas técnicas productivas y eventualmente llegar a mejorar sus ingresos monetarios mediante la generación de excedentes para comercializar.

Finalmente se dice que las semillas son el inicio de la agricultura y pensando en la agricultura de subsistencia en cualquiera de las situaciones planteadas, en mayor, o menor medida los productores participaran el ferias locales en las cuales expondrán sus mejores semillas, y, en la práctica, estarán intercambiando material genético mejorado, igualmente conversaran sobre prácticas agrícolas, por ende de nuevos conocimientos. Así por ejemplo, el lanzamiento por parte de una institución de investigación de una nueva variedad de semilla mejorada potencialmente podrá ser incorporado como innovación y potencialmente, aprovechada por todos los agricultores independientemente de su tamaño o características. El que más o menos agricultores la adopten, entre otros dependerá de si se trata de un bien público, el cual será libremente y mayormente adoptado o bien en otras situaciones, la adopción se hará con arreglos referidos a la propiedad intelectual y su aprovechamiento podrá ser de carácter más limitado.

Con ello, podemos decir que la innovación es algo permanente y transversal independientemente de cualquier situación productiva o tipología de formas de producción o de relacionamiento social y económico. Con la innovación es que la humanidad ha venido avanzando desde hace muchos milenios.

* Jorge Caro es profesor y miembro del Comité Asesor de la Maestría de Agronegocios y también profesor visitante de la Maestría de Innovación Agraria para el Desarrollo Rural de la Universidad Agraria La Molina.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here