El árbol, cuyo día mundial se celebra cada 28 de junio, tiene un valor incalculable desde el punto de vista ambiental. De hecho para el hombre antiguo era algo que trascendía el mundo vegetal y era venerado por su sacralidad.

La degradación del planeta ha conducido a revalorizar la importancia de estos héroes verdes que contribuyen a disminuir la contaminación ambiental, a moderar el clima, a proteger el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida en la Tierra.

En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales. Ahora en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol cada 28 de junio.

Un efecto inconfundible del proceso civilizatorio es la perdida de vegetación. Cuanto más aumenta la población humana, y más se extiende su estilo de vida citadino, más disminuye la cuenta de árboles. Los bosques, que constituyen un reservorio vital de carbono, ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras.

La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales. Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África. Se calcula que la deforestación de bosques, selvas y montes produce un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por algunos medios de transporte como son los barcos.

La actual civilización se ha mostrado particularmente destructiva con los árboles, pese a que se sabe que la deforestación sin control explica en gran medida el desbarajuste ecológico, al quedar afectado el ciclo del carbono. Se sabe, además, que al tumbar un bosque o monte los organismos que allí viven quedan sin hogar. En muchos casos los animales, las plantas y otros seres vivos muren o tienen que migrar. Es decir, destruir grupos de árboles significa acabar con muchas especies que viven en él.

Pero un grupo de jóvenes que lideran el movimiento Juventudes Latinoamericanas Sin Fronteras, hace un llamado a la reflexión en este día tan especial para nuestra naturaleza. Desde su página en Facebook hacen viral un audiovisual llamado ¨Juventudes en acción¨, el cual pretenden incluirlo en la campaña de videos de la juventud que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo denominado ¨Por la Naturaleza¨.

En este Día Mundial del Árbol, nos unimos a la línea de mensaje que expresan estos jóvenes: Debemos conservar y restaurar la vida y los espacios silvestres, cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos, promover la infraestructura ecológica y transformar los modelos económicos, para convertirnos en custodios de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here