Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

La pandemia ha golpeado la economía mundial, estamos ante una grave crisis. La pobreza aumentará considerablemente en los próximos meses. La delincuencia ya está regresando con mayor agresividad y violencia debido a que un gran número de desempleados y desocupados se incorporan irremediablemente al crimen.

Conforme se van levantando algunas restricciones a la cuarentena, la delincuencia también comienza a tener mayor presencia en diversas modalidades de delitos urbanos. Recordemos que antes de la pandemia el delito ya había superado la capacidad de respuesta de la seguridad pública.

Llevamos 80 días de cuarentena y no hemos alcanzado  la tan esperada “meseta”, sin embargo la mayoría de urbanizaciones, barrios, condominios, edificios y viviendas en general ya se han quedado sin vigilancia física a falta del vigilante “informal” que antes cuidaba, o del portero que antes se encargaba de la seguridad en las puertas de ingreso. A la gran mayoría de vecinos no le está quedando otra opción que organizarse y turnarse para estar atentos a suplir en algo las funciones que realizaban ese personal,

Con la pandemia la economía ha recibido un muy duro golpe y todavía no acaba el problema: Los sectores de bajos recursos se han incrementado en número y personas que antes no robaban ahora lo harán y los que no pensaban en robar ahora lo pensarán; es cierto también que tendremos a una policía diezmada, cansada y golpeada institucionalmente por escándalos de corrupción pese al gran sacrificio ofrendado por la mayoría de sus miembros.

El delito se redujo considerablemente en los primeros 60 días de cuarentena, sin duda  por el patrullaje mixto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Pero le pregunto si en todo ese tiempo Ud., notó en su cuadra, calle o parque presencia de personal militar o policial, mayoritariamente la respuesta será NO y en mi opinión ese diseño de seguridad con las Fuerzas Armadas debe de quedar, hasta que se solucione el problema de la pandemia.

EXPERTO EN SEGURIDAD, CESAR ORTIZ ANDERSON, PRESIDENTE DE APROSEC

El punto es precisamente organizar a los vecinos, edificio por edificio, cuadra por cuadra, por calles, por barrios, por urbanizaciones. El método es intercambiar teléfonos y datos de los vecinos en las redes y establecer protocolos preventivos para una alerta grupal.  Es importante tener el número  telefónico de la comisaría, del Serenazgo, del encargado de nuestra zona.  La delincuencia no actuará si ve una respuesta de organización preventiva vecinal, les hablo de contar con sirenas y pulsadores, parlantes con micros – por edificios y casas-, linternas, silbatos, con la propuesta de no enfrentar a esa delincuencia agresiva y armada, que vean que los vecinos están organizados y que con su actuación hará que llegue ayuda de la seguridad pública.

APROSEC ha firmado convenios para que empresas y expertos brinden una propuesta para la Seguridad Preventiva Grupal y/o vecinal con:

1.- Formato de Verificación de datos de sus empleados, necesitaríamos para ello una copia de su DNI se dará un reporte actualizado de antecedentes policiales, judiciales, financieros, se entrega la hoja informativa en 5 días calendario , si la persona es extranjera necesitaríamos los datos de su carnet de extranjería, ellos al haber pasado la revisión Interpol son más fáciles de verificación, los que tienen el documento de trabajo temporal, recomendamos pasarle una prueba poligráfica y se hará en un local especializado para ello, el informe se entregará a los 3 días de pasada la prueba.

2.- La propuesta del edificio, barrio, urbanización  o condominio más seguro, al igual que las casas de una cuadra, calle o avenida. APROSEC propone la interconexión sonora con sirenas y pulsadores, para ello es importante seguir algunos protocolos y recomendaciones, pero también comprender que lo que funcionará en adelante será la Seguridad Preventiva Grupal y/o vecinal.

3.- La supervisión inopinada 3 veces por semana, con reportes de los sucesos ocurridos: El experto en investigación y Oficial Superior PNP (r), Nino Martini Escate, está a cargo de un grupo de profesionales en seguridad, Técnicos y Oficiales PNP, que cumplirán con ese rol.

4.- Las charlas y capacitación de Seguridad Preventiva para el personal que trabaja para Usted, ellos son su primera línea de aviso, si sabe realmente quiénes son, podrían ser por el contrario un riesgo innecesario en caso no tener sus datos personales.

5.-El Análisis de Riesgo Integral, para determinar el Nivel de Prevención que Usted necesita en su urbanización, barrio, vivienda, edificio  y otros ámbitos

6.- Estamos trabajando la quinta Edición de Nuestro Manual de Seguridad Preventiva.

Finalmente, ya a más de 80 días de cuarentena y con varias restricciones ya levantadas, es importante que la seguridad preventiva post-cuarentena sea analizada con tiempo, los interesados contactarse con nosotros vía telefónica, para enviarles los precios de los diferentes ítems.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here