POR JIMENA OBANDO GAMARRA

RED OMD DE PERÚ

Vivo en un país hermoso, el cual es uno de los pulmones del mundo gracias al inmenso Amazonas, con su amplia vegetación de variados colores, olores y sabores; y por si fuera poco tenemos una amplia gama de riquezas minerales, un mar enorme lleno de distintas especies y una tierra plagada de fertilidad y animales. Descrita de esta manera parece un paraíso ¿No? En cierta forma lo es, mi Perú es un país maravilloso, y no lo digo solo por tener una de las 7 maravillas del mundo. Nuestro Perú, además de tener una gastronomía magnífica es también muy inteligente, somos abrazados por una imponente cordillera que nos protege de furiosos vientos y determina nuestro clima con variados pisos térmicos, logrando así un juego de temperaturas haciendo posible la vida de distintas especies.

Lamento reconocer que, aun teniendo tantas cosas, el país se ve opacado por distintas “manchas”, manchas que no hemos limpiado correctamente, por ende, nos vuelve culpables y cómplices de mancillar al Perú.

Quisiera ir directo al grano, pero creo necesario nombrar ciertas situaciones que muchas veces vemos, pero pocas veces hacemos algo al respecto. Nuestra educación, es demasiado precaria, nuestros niños en los pueblos lejanos no reciben la educación adecuada y los pocos que pueden ir a una escuela deben caminar durante largos tramos bajo el abrumador sol o el helado frío para llegar a una construcción inestable, lamentablemente en la ciudad no nos va mejor, la prueba PISA 2018 en el que aparecemos en el puesto 64 con 404 puntos siendo el promedio de 489.

Si hablamos del área de salud pues estamos al borde del precipicio, tenemos que hacer colas interminables desde horas de la madrugada para atendernos en los hospitales públicos que, para variar, no están correctamente implementados ni abastecidos para combatir nuestras dolencias. Más que nunca en estos tiempos podemos notarlo.

Pero, ¿Es este nuestro gran error? No, creo yo que nuestra mayor pifia es la corrupción, en la cual vivimos como una normalidad. Este soborno nos quita muchísimas cosas, tales como una implementación adecuada para los seguros médicos, obras públicas o buenas infraestructuras para nuestros estudiantes, aunque no quiero echarle la culpa a aquellas personas corruptas que tenemos en el poder pues porque de esos hay en todos lados, quiero culpar al pueblo porque somos nosotros quienes aceptamos estos actos perversos.

Peruano, nosotros tenemos el poder para recuperar nuestra tierra, tenemos el poder de cambiar nuestra situación y hacer un mejor futuro, pero no lo lograremos si seguimos conformándonos con lo poco que nos ofrecen, si seguimos diciendo “Que se le va a hacer”, no compatriota mío, edúcate, cuestiona, infórmate, porque la educación será lo único que nos permitirá progresar y puedo testificar que la educación nos da poder porque nos hace razonar, nos hace levantar la voz y considero que aquel que es despertado ya no puede volver a cerrar los ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here