Por Yuri Ivan Zúñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

Las características de los dictadores son sus campos de concentración: los muertos que ocasionan en las guerras son millones, en sus dictaduras son miles, 15 mil, 30 mil muertos, las comisiones de la Verdad y Reconciliación, nos proporcionan el informe preciso del daño ocasionado en vidas humanas, incluyendo desaparecidos.

Los dictadores en sus campos de concentración, se toman su tiempo en el poder por décadas, hasta clanes familiares. Se enriquecen ilícitamente con millones de dolares en el extranjero, paraísos fiscales, uso de testaferros, lavado de activos, criminalidad organizada, delitos de corrupción para su enriquecimiento.

Los dictadores violan todos los derechos humanos, son capaces de mandar a prisión a sus opositores como Nelson Mandela  Presidente de Sudáfrica en 1994,  detenidos por décadas, 28 años, cadena perpetua 1962 detenido, 1964 sentenciado, 1990 liberado, el caso de Jose Música con 15 años de prisión, presidente 2010-2015 de Uruguay.

Las dictaduras eliminan los cursos de sociología, militarizar la Universidad, los campos de concentración generan climas de terror, con brutalidad sin precedentes, la saña la crueldad.

Hablaran de democracia e imponen la dictadura, con la economía de mercado como en Chile, poblaciones civiles sometidas a toda clase de vejámenes, quemando libros en la Alemania de Hitler 1933, en el Chile de Pinochet 1973, centenares de fusilados sin juicio, carta blanca a la pena de muerte.

El imperialismo y la Oligarquía, no quieren la nacionalización de las industrias extractivas de profundización de la Reforma Agraria, de Estatización de la Banca, de formación del Área social de la economía, quieren oprimidos y explotados, no prevalecerá la mentira sobre la verdad, ni la opresión sobre la libertad, ni el fascismo sobre la democracia.

El Estado de sitio, el toque de queda, sembrar el terror, controlar la televisión, radiotelefonía, clausuran la prensa de izquierda, suprimen los derechos sindicales, persiguen a los que no piensan como ellos y declaran fuera de la ley a los partidos de izquierda, la economía de mercado del capitalismo es para subir costos de servicios, privatizar la educación, salud, todos quedan con deudas. En defensa de la propiedad privada y la Oligarquía.

En tiempos de la colonia, no es de sorprender la Inquisición Medieval de los siglos XIII y XIV, fue una obra siniestra de una Iglesia con centenares de miles de víctimas entre ellos destacados científicos, escritores, literatos, artistas, hombres políticos y personalidades sociales de épocas diversas. Procesos contra Giordano Bruno, Galileo Galilei, Campanella y otras víctimas de la Inquisición Romana, son crímenes cometidos por la Inquisición papal, congregación del Santo Oficio de la edad media. El caso de Mateo Salado que era francés y que murió por la Inquisición del Perú, hoy sus huacas en Magdalena llevan su nombre. La propia Juana de Arco fue quemada viva. En 1569 llego para América con el nuevo Virrey Francisco de Toledo en el Perú, con la Cedula Real que certificaba la implantación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, las torturas implementadas en la Inquisición fueron aplicadas en la Alemania Nazi de Hitler 1933, En el Chile de Pinochet de 1973.

De la Inquisición a la pederastía clerical los abusos, 34 Obispos en Chile renuncian al Papa, En Estados Unidos ya tienen ex arzobispos, apartados de sus funciones por sus abusos cometidos, la Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe con documentación de 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales. La Conferencia Episcopal de Alemania reconocieron haber ignorado durante años a las víctimas de la pederastia. La Conferencia Episcopal de Francia, investigará con una comisión los abusos cometidos datan desde 1950. En Australia integrantes del Consejo Vaticano dejaron de pertenecer a esa entidad ante el juzgamiento y la sentencia de culpable, En el Perú el Sodalicio del Opus Dei, el periodismo hizo publicas las denuncias realizadas por sus víctimas. Y en muchos países mas. Una Iglesia que negociaba y llegaba acuerdos con los paises invasores encabezados con la Alemania Nazi.

Existe democracia en los campos de concentración?, Aristóteles nos dice que el ciudadano de una democracia no lo podría ser con frecuencia en una oligarquía, por los derechos de ciudadanía en Democracia. Hay varias especies de democracia, como de todas las otras formas de Gobierno; la aristocracia adquiere carácter oligárquico.

Las Dictaduras y los campos de concentración existen en la Democracia, que forma de Gobierno son?

La estructura con sus órganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace… Las formas de Estado en el engranaje de sus órganos soberanos por sus competencias, sus poderes y sus relaciones.

Monarquía, Gobierno ejercido por una sola persona.

Aristocracia, Gobierno ejercido por una minoría selecta.

Democracia el Gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos. La Tiranía es la degeneración de la monarquía, la Oligarquía o forma corrompida de la aristocracia. La Oclocracia es la demagogia en la degeneración de la democracia.

La Esclavitud y el coloniaje es una degeneración de gobiernos autoritarios, donde minorías selectas se benefician económicamente, ilícitamente con un manto legal transitorio.

Durante la hambruna, las purgas y las guerras en la URSS, de Stalin Jose Visarionovich desde 1922 hasta 1953, con las consecuencias de millones de muertos, al igual que la China de Mao Tse Tung o Mao Zedong de 15 a 45 millones de chinos muertos, errores graves reconocidos por el PC Chino. Enver Hoxha en Albania desde 1944 a 1985, casi 40 años, Pol Pot en Camboya. Fidel Castro en Cuba con mas de 50 años el Gobierno y Poder, y también más 50 años de bloqueo económico de Estados Unidos.

Estados Unidos, Inglaterra , (España Colonial) y otros paises esclavistas, Colonialistas, Capitalistas e Imperialistas, violan y violaron los derechos humanos universales, justificando sus invasiones coloniales, sus guerras, y las consecuencias de millones de muertos.

BIBLIOGRAFÍA

-Historia de la Inquisición I. Grigulevich. Editoral Progreso. 1980

-La Tragedia de Chile. Editorial de la Agencia de Prensa Novosti, 1974.

-Nelson y Winnie Mandela, los grandes líderes del siglo XX. Tiempo Cultural 1990 Argentina.

-Ciencia Política: Teoría del Estado, tomo 1 Oscar Bazán Salvador, Edigraber, Lima Perú 2001

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here