Por Huber Ronald Octavio Alvarado Castro

Director Regional de Lima Provincias de Jóvenes del Milenio

El departamento de Lima tiene una superficie de 34,802Km², es el único de todo es estado peruano donde se reconoce 3 regiones en su interior, siendo Lima Provincias o Región Lima quien ocupa el 62.75% de la superficie. Seguido por Lima Metropolitana o provincia de Lima con 36.83% y la provincia constitucional del Callao con 0.42%. Para fines prácticos y para evitar confusiones dentro del texto utilizaremos los términos de Región Lima, Lima Metropolitana y Callao para identificar las tres regiones del departamento.

La Región Lima es la única región del departamento compuesto por 9 provincias, las cuales son Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huaura, Huarochirí, Oyon y Yauyos, al mismo tiempo es la región con menos población del departamento con 910,431 habitantes (8.69%). Siendo como tal una región con una urbanización mucho menor, con un sistema bancario menos desarrollado, pero al mismo tiempo un territorio donde se han aumentado vías de transporte, turismo, luz eléctrica, entre otros.

Por lo tanto, este artículo queda corto para expresar toda la complejidad de la región, siendo aterrizado en la sociedad de la Región Lima. Puesto que las sociedades se manejan de manera diversa según sea áreas urbanas o rurales, además están pasando una coyuntura complicada, siendo principalmente el empleo y la participación. Vamos a analizar cada una de estos ejes fundamentales, empezando por la parte negativa y luego por la parte positiva de cada uno.

En primer lugar, el empleo, y esto es algo general que ha pasado en todo el mundo, y es que ha perdido de puestos de trabajo ha perjudicado principalmente a los y las personas de esta región puesto que muchos de las vías de transporte cerrados por la pandemia impidieron el acceso a recursos al impedir el transporte interprovincial, sabiendo que hay provincias que pueden tener solo cinco distritos fue insuficiente.

Podríamos decir que los aspectos negativos son bastantes, esclareciendo también que el turismo que era uno de los principales sectores donde se laboraban fueron cerrados, cerrando el acceso a la Fortaleza de Caral en Barranca, la Fortaleza de Cantamarca o al Canopy en la provincia de Canta, o los paisajes ecoturísticos de la provincia de Huarochirí y Cañete.

También podríamos hablar del aumento de la oferta educativa dentro de las provincias dando posibilidad a los jóvenes de acceder a educación con la que puedan mejorar sus ingresos, podemos mencionar la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Cañete, e incluso la Universidad Nacional del Callao ha abierto una sede dentro de Cañete. Cierto que muchos jóvenes que estudiaban en estos centros de estudios se han perjudicado por la baja conectividad a las redes. Esto produciendo problemas para el acceso a la educación inicial, primaria y secundaria en distritos cuyo acceso al internet es nulo o insuficiente.

La educación no se detuvo, pero se proyecta mucha deserción escolar, de institutos y universidades, por lo tanto, esta pandemia afecta no solo dentro de los parámetros económicos y políticos. Sino también a la sociedad en su complejidad, puesto que también esto ha exigido que actividades que requerían acumulación de personas como pueden ser el presupuesto participativo o la creación de talleres de capacitación han sido paralizados.

Al mismo tiempo estamos viendo un aumento del índice demográfico por parte de ciudadanos que regresaron a sus hogares, pero esto a la vez aumento el número de infectados dentro de las localidades. Sin ir más lejos la provincia de Huarochirí que no tenía ningún infectado empezó a tener contagiados producto de las migraciones, o en la provincia de Canta el número de infectados comenzó a aumentar por las migraciones, por lo que comenzaron a establecer controles de temperatura.

Es ante esta gran coyuntura que están pasando que en cuanto termino la cuarentena, lo primero que hicieron en Barranca fue intentar reactivar el turismo para la Fortaleza de Caral. Al mismo y terminando con esta pequeña tiempo distritos pequeños con una población menor a 1000 habitantes requirieron de cerrar sus accesos y salidas para evitar que su población fuera contagiada por el COVID-19.

En conclusión, la pandemia ha tenido efectos sociales, políticos, económicos e incluso ambientales en favor temporal de la Cuencas, pero requiere por un lado de una cura rápida a este virus para poder volver a su habitualidad y segundo para que otra enfermedad no afecte a esta región se debe implementar un acceso total a las redes sociales, teniendo un acceso total a los gobiernos digitales donde se pueda tramitar las gestiones bancarias, el comercio de productos, etc., puesto que a mi entender esto hubiera ayudado no a solucionar, pero si a aminorar más los efectos que tuvimos en esta pandemia que afrontamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here