PORTADA HISPANA.-

De “gabinete de choque”, calificaron los líderes apristas y ex congresistas de la República Mauricio Mulder y Jorge Del Castillo al nuevo gabinete de ministros presidido por Pedro Cateriano,  en sendas entrevistas concedidas al periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, colaborador de Portada Hispana.

“Esperamos que, pensando en el país, el presidente Vizcarra convocaría un gabinete de consenso y de unidad nacional, pero no, ha convocado a un ministro de choque y confrontación”, comentó Jorge Del Castillo respecto al nombramiento de Pedro Cateriano como Presidente del Consejo de Ministros del gobierno que preside Martín Vizcarra, en reemplazo del saliente Vicente Zeballos, al día siguiente que el diario estadounidense Financial Times publicara un informe en el que el Perú aparece en el primer lugar en el mundo de países con mayor cantidad de fallecidos por el covid-19 teniendo en cuenta el promedio anual de la tasa de mortalidad.

VER ENTREVISTA DE JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS A JORGE DEL CASTILLO

“Él (Cateriano) tiene ese carácter de confrontación permanente de ataque y de agravio, es muy “anti” de ciertos partidos políticos que están o no en el Congreso, y no fomenta la unidad”, explicó Jorge Del Castillo, ex Presidente del Consejo de Ministros.

Por su parte Mauricio Mulder, Presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Aprista, coincidió con Del Castillo en afirmar que el gabinete de ministros que presidirá Pedro Cateriano será un “gabinete de choque” que entrará en confrontación con la oposición apoyado por  una prensa que se ha puesto a servicio del gobierno de Vizcarra a cambio de propaganda estatal. “Tenemos un “gabinete de choque” que no tendrá ningún empacho en mentir distorsionar y continuar la guerra contra la oposición en el campo de la prensa. La prensa peruana está totalmente vendida al gobierno a cambio de avisos que bordean los 190 millones de soles, unos 70 millones de dólares…Ha habido una situación de quiebra de la mayoría de los medios de prensa. Lo que creemos que  va a haber ahora es una acentuación de la publicidad política y un esquema de confrontación con los opositores”, añadió Mulder.

VER ENTREVISTA DE JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS A MAURICIO MULDER

Con respecto a las razones del recambio en el Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo atribuyó esta medida al fracaso del gobierno en la contención de la pandemia. “La salida de algunos ministros demuestra el fracaso de su acción política en la contención de covid. En estos momentos el covid esta subiendo en el Perú y se maneja cifras falsas, acá las cifras oficiales dicen 12 mil, los medios internacionales dicen 40 mil (…) Cuando no hay transparencia y se engaña todos los días, se dice que hay camas UCI pero eso es una mentira porque la gente no las encuentra en los hospitales y la gente se muere, eso es un fracaso que nace en la mentira de la información pública y en el mal manejo del aparato del Estado.

CATERIANO PRIMER MINISTRO: CONTINUIDAD ENTRE OLLANTA HUMALA Y VIZCARRA.-

Para Mauricio Mulder, no es una coincidencia que Pedro Cateriano haya sido ministro en el gobierno de Ollanta Humala y sea nombrado Primer Ministro por Martín Vizcarra. Para Mulder existe una continuidad política entre ambos regímenes. “Relación  de Ollanta Humala  con “vizcarrismo”, sí lo hay, el presidente Kuczynski desde el primer día de su mandato aceptó a tener varios miembros del “humalismo” en su gabinete. El gobierno de Humala apoyó a Kuczynski al haber apoyado a su partido en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori. Los gobiernos de Kuczynski y de Vizcarra son la continuidad en parte del gobierno de Humala y de las mismas personas, lo que acá en Perú llamamos “caviares”, son los que controlan el Poder Judicial, Ministerio Público, el Congreso, la prensa, la academia, una o dos universidades de donde son los intelectuales que siempre salen en la televisión, todo esto ha configurado una situación de choque que es lo que en estos momentos va a tener Vizcarra”, comentó Mauricio Mulder.

“En nuestro país hay una guerra política que tiene varios años, eso no va a cambiar, Cateriano ha sido un soldado político de Nadine Heredia, y tiene procesos penales pendientes por compra de armamento”, añadió.

“Lo que está haciendo Vizcarra es tratar de revertir la caída en las encuestas, ha tenido una caída muy fuerte en las encuestas por haber pasado en primer lugar en el mundo en exceso de muertes y la población ya sabe de manera clara y contundente que las cifras de muertes son falsas y  que han estado manipuladas todo este tiempo”, explicó Mauricio Mulder.

NUEVO CONGRESO PONE EN RIESGO ESTABILIDAD MACROECONÓMICA CON MEDIDAS POPULISTAS.-

Con respecto al actual Congreso de la República, Jorge Del Castillo señaló que viene cumpliendo una labor muy discreta pese a ser  un “hijo putativo” de Vizcarra tras el cierre de la anterior representación legislativa. “Vizcarra no debió cerrar el Congreso”, señaló.

“La activad mediática ha estado dedicad a desacreditar a los partidos políticos, pero los nuevos actores políticos no aciertan porque no tienen experiencia y su buena voluntad se va en quebrar la estabilidad macro económica y el ordenamiento fiscal, que ha sido la base del éxito económico del Perú en las últimas dos décadas, cayendo en un populismo inaceptable que genera aplausos en un primer momento pero que después va atraer muchos problemas”, indicó Del Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here