PORTADA HISPANA.-

De “cambio positivo” calificó la lideresa del Partido Popular Cristiano PPC, Lourdes Flores Nano, el reciente recambio de Premier en el Consejo de Ministros del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

En entrevista concedida al periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, la lideresa del PPC señaló que la “gravedad de las circunstancias actuales exige un sentido patriótico” y de unidad nacional, en relación a la crisis social originada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, y en el contexto de la convocatoria a elecciones generales próximas a la conmemoración del Bicentenario de la República del Perú, Lourdes Flores Nano lamentó la poca consideración social que este año han tenido los veteranos de la Guerra del Cenepa contra el Ecuador a 25 años de estos sucesos, así como el momento difícil por el cual atraviesa el Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia global. “Es penoso que ese gran momento que debiera ser el Bicentenario nos vaya a tocar en un momento difícil y con pocas oportunidades para el nuevo Gobierno de pensar en grande, con un país en una crisis muy fuerte y con desafíos desde el primer día, es un momento de unidad, de no egoísmo y de madurez”, afirmó Lourdes Flores.

UN PREMIER “GLADIADOR” Y DE CHOQUE

En opinión de Lourdes Flores, el nuevo gabinete presidido por Pedro Cateriano representa un “cambio positivo”. “El Ministro y equipo salientes tenían un cierto sesgo ideológico cargado hacia el estatismo el controlismo. Tengo la impresión que este nuevo gabinete dará un viraje ideológico”, señala.

Con respecto a los antecedentes y al nuevo rol político de Pedro Cateriano, la lideresa del PPC confirmó  coincidir con   las opiniones de los lideres apristas Mauricio Mulder y Jorge Del Castillo, quienes calificaron a Cateriano como “un político de choque” con la oposición, aunque también destacó las cualidades  de interlocutor y operador político del nuevo Premier. El Premier Pedro Cateriano es para la lideresa del PPC, un “gladiador” de la política que tendrá una misión de diálogo frente a un opositor Congreso populista.

“Cateriano es un vocero interesante, un hombre político, un político de experiencia, va a ser un mejor interlocutor político. En lo ideológico el equipo que lo acompaña se podrá centrar en los desafíos de los problemas de hoy (…) Coincido con Mulder y Del Castillo, es un hombre de choque, pero si  en su actitud actual asume una capacidad de diálogo con el Parlamento  arremete contra los enfoques populistas creo que habrá cumplido con su tarea (…)  El Ministro es un “gladiador”, no es un conciliador nato, pero sí es un artífice, un operador político”, señala Lourdes Flores.

“Le toca enfrentar un Congreso muy populista, ante el temor e incertidumbre que la humanidad vive, los gobernantes tienden a soluciones facilistas. Creo que hay dos tendencias preocupantes, el autoritarismo del “yo controlo la vida de todos” como China, o la tendencia al populismo y al facilismo”, comenta.

VER LA ENTREVISTA EN VIDEO

EL PRESIDENTE VIZCARRA

“En estos momentos no se trata de ser el gladiador, sino del reconsultor, el convocante, el Gobierno se ha caracterizado por una cerrazón en los meses anteriores, no aceptaba propuestas, ni de las empresa privada, ni de la Iglesia Católica, las FFAA; pero si todo eso camina como país nos irá bien”, indica Lourdes Flores.

Respecto al presidente Vizcarra, la lideresa del PPC señala que es un gobernante muy pragmático pero carente de visión política. “Vizcarra es pragmático, un gobernante que llegó al poder por una circunstancia excepcional, no tiene una ideología clara, en su juventud fue aprista, social demócrata pero, eso es lo que se sentía que el gabinete anterior  carecía, se seguían medidas muy controlistas muy intervencionistas, reglamentaristas, pero se reclamaba una visión. Cateriano puede ampliar eso, una mayor visión”.

VER LA ENTREVISTA EN VIDEO

ELECCIONES PRESIDENCIALES

“El PPC es una voz que hace falta en el parlamento, un parlamento en donde la improvisación prima permanentemente, hay un tiraje populista de improvisación que evidencia  la poca formación política, o el talante populista de nuevos actores que saben que la medidas  demagógicas entusiasman a la gente”, explica Lourdes Flores la gestión del actual Congreso.

“El Apra y el PPC  son partidos con formación política pero están  fuera del Congreso. Un partido como Acción Popular, un partido de trayectoria y con el mayor número de representantes, cuenta con  muchas figuras jóvenes ha sido un desastre porque lo están haciendo con una falta de solvencia e improvisación tremenda”, añade.

“El PPC quiere construir con miras al 2021 una plataforma más amplia, con Unidad Nacional, un proyecto surgido del PPC pero pluripartidario, abierto a sectores independientes que quisieran sumarse ante el panorama fragmentado de la actualidad, los partidos están viviendo un momento difícil en todo el mundo (…) Tenemos dos o tres meses no más que eso, para octubre deben estar definidas las candidaturas”.

VER LA ENTREVISTA EN VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here