PORTADA HISPANA.-

En entrevista con el periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, colaborador de Portada Hispana, el ex Primer Ministro y ex Ministro de Salud del Perú,  Luis Solari de la Fuente, advirtió que podría haber “otras intenciones” en el mal manejo político que el Gobierno viene haciendo de la pandemia en relación a la celebración de las elecciones generales programadas para Abril del próximo año pues estarían en riesgo de no realizarse debido a los errores e incompetencia de los funcionarios públicos.

El ex ministro de Salud calificó de “incompetencia en extremo” a la gestión que el actual Gobierno viene haciendo de la pandemia del coronavirus. Señaló que es un error haber reactivado las actividades económicas cuando existe una total incompetencia del Gabinete de Ministros y de los funcionarios públicos para afrontar los contagios del covid-19. “Después de levantada la cuarentena hemos repuntado los contagios”, indicó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

“El Primer Ministro no coordina ni con el Colegio Médico ni con el Colegio de Enfermeras, si no está en constante comunicación con quienes están en primera línea de la emergencia no puede haber un buen manejo de la situación”, declaró Luis Solari. “Si durante el mes de Julio se disparan los números de contagios se va a tener que cambiar a los jugadores, esto es como un partido de fútbol, si no juegan bien se tiene que cambiar a los malos jugadores. En estos momentos hay seis ministros que van a ser interpelados por el Congreso de la República. Pero acá vemos que en vez de sacar a los malos jugadores se les premia”, enfatizó.

Asimismo, Luis Solari de la Fuente indicó que el mal manejo político de la crisis generada por el coronavirus está poniendo en riesgo la celebración de las Elecciones Generales programadas para el mes de Abril próximo. “Si se quiere salvar las elecciones generales se debe cambiar el gabinete, pero no con amigos ni conocidos, sino con un gabinete compuesto para esta situación y verán cómo en 90 días vamos a estar libres del virus”, comentó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

El médico de profesión y ex Primer Ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, afirmó que existen 3 factores que definen el mal manejo de la emergencia por la pandemia. “En estos factores hay una mezcla de lo económico y lo sanitario pero sobre todo de lo político, las razones son explicables pero todavía no se han explicado”, señaló.

“En referencia a las aglomeraciones, el gobierno tardó 50 días después de iniciada la cuarentena en cerrar los mercados de abastos”, indicó Luis Solari de la Fuente. “Un segundo factor ha sido el transporte público”, remarcó coincidiendo en destacar nuevamente una demora en la adopción de medidas por parte de las autoridades.

Un tercer factor sería el seguimiento de contagios. “El Gobierno no ha podido explicar que todos los gobiernos que ha tenido éxito en la prevención de nuevos contagios han hecho un intenso seguimiento a través de los celulares, identificando y notificando a las personas que han estado en contacto con una persona contagiada con el coronavirus mediante el registro de interacción de la aplicación Bluetooth, que funciona automáticamente mientras la persona se va desplazando en donde esté. En el Perú no se hizo seguimiento con los celulares, el sistema nuestro detecta el 100 % de los contagios en una casa, y algunos contactos en la calle, donde haya estado ubicado, en el trabajo o un restaurante, pero si usted ha estado en el mercado, o en el transporte público no le detecta ningún contagio. Esto no se ha hecho ni el Perú ni  en América Latina”, puntualizó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

VER EN VIDEO LA ENTREVISTA DEL PERIODISTA ARGENTINO JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS AL EX PRIMER MINISTRO DEL PERÚ LUIS SOLARI DE LA FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here