A inicios de enero los medios de comunicación internacionales reportaban la demanda de ventiladores mecánicos para atender el creciente número de pacientes infectados con COVID-19. El Perú, información que teníamos en ese entonces, contaba solo con 200 ventiladores para afrontar esta enfermedad. Ante este escenario las iniciativas, de los investigadores en el Perú, de construir un ventilador mecánico empezaron a surgir y el proyecto Fénix es una ellas.

El proyecto Fénix es el resultado del compromiso de un gran equipo de trabajo a contribuir con la reducción de los estragos de esta crisis de salud nacional causado por la pandemia COVID-19.  Este equipo de trabajo lo conformamos no solo los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sino también médicos intensivistas, veterinarios y otros profesionales que dieron no solo su tiempo sino también recursos para que el proyecto salga adelante lo antes posible pese a la falta de recursos que la universidad y el  estado pudieron haber destinado.

El resultado de este compromiso es el diseño e implementación de un Ventilador Mecánico Invasivo y no invasivo de Emergencia (VM Fénix) desarrollado en un contexto de alto riesgo para el equipo, restricciones de movimiento (cuarentena), y restricciones comerciales que nos llevó a usar dispositivos que se encuentran en el mercado nacional.

El VM Fénix se realizó con el objetico del tratamiento de pacientes con distrés pulmonar (insuficiencia respiratoria parcial o total) característico de los pacientes con COVID-19. Este equipo da soporte respiratorio al paciente desde la etapa más crítica hasta la etapa donde el paciente empieza a respirar por sí solo. En esta última etapa el paciente necesita someterse a un modo de ventilación especial para independizarse de la respiración mecánica y sus pulmones empiezan a respirar por sí solo.

Este equipo fue sometido a estrictas pruebas pre-clínicas (en un modelo porcino) y actualmente estamos en pruebas clínicas (en personas). De superar estas últimas tendríamos el permiso para distribuir el VM Fénix a nivel nacional y con este objetivo contamos con la colaboración de una gran empresa: MODASA S.A que nos apoyará con su experiencia e infraestructura para poder realizar la producción a gran escala.

¿Cómo han venido trabajado hasta ahora y cómo se han financiado?

Desde el 26 de marzo el equipo de investigación dejo las reuniones virtuales y decidimos internarnos en el CTIC (entidad que pertenece a la UNI) para aprovechar el tiempo y no exponer a nuestras familias a contagios ya que el número de infectados aumentaba rápidamente.

El ritmo de trabajo fue bastante bueno, el equipo trabajó 24/7 y dormíamos en las sillas de las instalaciones. Estas condiciones cambiaron al recibir donaciones de víveres y colchones de un grupo de egresados de la UNI que venían apoyando a distintas iniciativas para combatir esta enfermedad, este grupo se consolidó formando el grupo Yapay (en quechua “unión”). Hasta el día de hoy el grupo Yapay sigue brindando apoyo a nuestro equipo de investigación.

Ante la ausencia de recursos, el equipo de investigación nos vimos en la necesidad de poner recursos propios  para continuar con el proyecto ya que debíamos alimentarnos y comprar dispositivos para el desarrollo del VM Fénix. Actualmente aún tenemos deudas generadas durante estos meses de trabajo que debemos pagar.

¿Cómo se puede ayudar al proyecto Fénix para seguir trabajando?

Actualmente estamos realizando constantemente campañas de donación para conseguir recursos y  comprar equipos que son esenciales para la construcción y calibración del VM Fénix. También buscamos recursos para mantener el ritmo de trabajo que tuvimos al inicio del proyecto: alimentación y gastos de transporte de los investigadores.

Constantemente damos entrevistas con el objetivo de invitar a las empresas privadas a apoyar con recursos a nuestro proyecto y así culminar esta última etapa.

Pueden continuar informándose de nuestro trabajo en las siguientes redes sociales

  • Facebook, Twitter y Linkedin como “Proyecto Fénix”
  • En Instragram como “@proyectofenix”

Nuestra cuenta para las donaciones son

  • Cuenta BCP en soles: 191-99411025-0-75
  • CCI en soles: 002-19119941102507553
  • Cuenta BCP en Dólares: 191-99434258-1-42
  • CCI en dólares: 002-19119943425814251

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Corto plazo: Conseguir que las entidades del estado y la empresa privada destinen recursos a nuestro proyecto y se comprometan apoyarnos a distribuir el VM Fénix en todo el Perú.

Mediano plazo: Conseguir desarrollar un equipo comparable en funcionabilidad a ventiladores mecánicos de empresa reconocidas a nivel mundial.

Largo plazo: Contribuir a que el Perú desarrolle tecnología propia en cuanto a ventiladores mecánicos y compita internacionalmente.

Información de contacto

Para recursos.

Jafet Santivañez

Número: +51 969 185 178

Correo: jsantivanezg@uni.pe

Para difusión y colaboración científica

Mijael Sanchez

Número: +51 959130497

Correo: mijael.sanchez@uni.pe

¿Quiénes integran el proyecto?

Ivan Alexander Rodriguez Romero

Jafet Daniel Santivañez Gutarra

Jean Piere Cholán Llamoga

Lider Ulises Valverde Huerta

Michael Enrique Vera Panez

Nilton Ramos Esteban

Freddy Brian Agama Santana

Mijael Yerson Sanchez Huamanyauri

Cilda Briggitte Alva Gutierrez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here