PORTADA HISPANA.-

“El 70% de la población peruana será vacunada de forma inmediata en cuanto llegue  la vacuna contra el covid 19, los primeros serán  la población en riesgo y la primera línea”, afirmó el canciller peruano, embajador Mario López Chávarri, en entrevista concedida al programa Ecos Latinos que conduce el periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras.

“Hay muchas especulaciones sobre cuándo estaría llegando la vacuna al Perú porque para los epidemiólogos es la solución al contagio masivo, a la pandemia. Como otros países Perú viene haciendo el máximo de los esfuerzos para contar con esa vacuna en cuanto sea puesta en el mercado”, indicó el Canciller.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

“Hemos establecido una estrategia de política exterior alrededor del acceso a la vacuna, estamos trabajando en tres niveles por la vía bilateral: En primer lugar con los gobiernos que vienen trabajando con la vacuna.  También por la vía bilateral estamos trabajando con los laboratorios internacionales que vienen desarrollando la vacuna, estamos viendo la posibilidad que la vacuna sea probada por medio de ensayos químicos en el Perú con proyectos de algunos laboratorios que se podría dar entre Agosto y Setiembre, es una de las vías que hemos concedido para que se pueda contar con la vacuna cuando esté disponible. La otra vía bilateral es lograr acuerdos de adquisición anticipada, lo estamos negociando con algunos laboratorios para asegurar la posibilidad de contar con las dosis necesarias y poder distribuir oportunamente la vacuna”, afirmó el embajador Mario López Chávarri.

“Por el lado multilateral hay iniciativas de diversas procedencias, en donde se han unidos organismos internacionales, como la OMS. Hemos avanzado con una iniciativa que facilitará la vacuna a países menos desarrollados y de renta media, asegurando lotes de vacunas cuando se encuentren disponibles. También hay una vacuna peruana que se encuentra en  desarrollo que está en la etapa de pre-prueba y cuenta con el apoyo de la Cancillería”, señaló.

En el contexto de la pandemia global, el canciller Mario López también se refirió a la situación de los peruanos que se quedaron varados en el extranjero. “La Cancillería desde un primer momento ha venido atendiendo no sólo la ayuda médica y los requerimientos que el país necesitaba sino también a los compatriotas que se habían quedado varados en el extranjero por diversos motivos, a lo largo de estos meses hemos podido repatriar a 33 mil compatriotas que se encontraban en 50 países diferentes y hemos apoyado a más de 13 mil peruanos que se encontraban en esas circunscripciones a través de la red de consulados peruanos en el exterior”, explicó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

“Ahora entramos a una nueva etapa, los peruanos que se encuentran en el exterior ya no son necesariamente varados, sino muchos de ellos son compatriotas que han perdido el trabajo o han dejado los estudios, hay unos   mil a 6 mil peruanos en esa situación con ánimo de regresar al Perú. Desde un primer momento hubo vuelos humanitarios, el costo era sumido por el Gobierno del Perú, después hubo otros vuelos pagados por los pasajeros y otros subsidiados por el  Gobierno del Perú”, comentó el Canciller.

Con respecto a supuestos abusos en los cobros de pasajes a peruanos que buscaban retornar en plena cuarentena, el Canciller negó estas versiones. “No ha habido ningún abuso, hemos cuidado que sean costos menores a los que habían antes de la emergencia, de tal manera que no han habido costos mayores a los que venían siendo las tarifas. Nuestra red de consulados ha atendido compatriotas con alimentación y pasajes aéreos”, explicó.

En cuanto a la reciente ley aprobada en el Perú que permite a los compatriotas en el exterior contar con una representación en el  Congreso de la República a través de dos curules desde las próximas elecciones, el canciller Mario López Chávarri indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores propuso que los peruanos en el extranjero voten a través del voto electrónico no presencial en las próximas elecciones a celebrarse en Abril del 2021.

“La nueva ley permite tener dos curules en el Congreso para los peruanos en el exterior, son más de 3 millones de peruanos que se encuentran en el exterior y que finalmente van a tener un representación  en el Congreso. Desde la Cancillería estamos brindando todo el apoyo para la regulación de la norma, estamos en espera de esta reglamentación y Cancillería va a seguir apoyando en esa tarea. Tenemos el proceso en marcha de las Elecciones Generales de Abril de 2021 que ya han sido oficialmente convocadas por el presidente Vizcarra. De los  millones de peruanos en el exterior votan más de  1 millón y estamos haciendo la propuesta para que el voto sea electrónico no presencial, propuesta que ha sido bien acogida por la ONPE, no presencial para asegurar mayor presencia de los compatriotas en la jornada electoral, se trata de un plan piloto y esperemos que se habilite en la totalidad de las mesas en el extranjero, en especial en las comunidades peruanas más importantes”, comentó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here