POR GIANELA KAINA CHALLCO JIMÉNEZ
JÓVENES DEL MILENIO

Debido a una propagación a nivel mundial sobre un virus que causa diversas afecciones respiratorias en el ser humano. El estado peruano se declaró en emergencia el 16 de marzo de este año, desde ese entonces se restringen los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, siendo también que esto ocasiono una crisis económica a nivel nacional, ya que el estado peruano no estaba preparado para este tipo de emergencia sanitaria.

Se afrontó una desaceleración económica en la que el peruano fue forzado a dejar de laborar, teniendo que cambiar su lugar de trabajo por una estadía domiciliaria; esta situación tuvo un impacto extenso en diversos sectores laborales. Los emprendimientos dedicados al diseño y arte, al comercio, industrias, educación, textiles, salud y bienestar, gastronomía, actividad  turistica, bebidas y alimentos fueron los principales rubros afectados por está crisis planteando varias interrogantes respecto a cómo se reactivaria nuestra economía, si el 40% aproximadamente de pobladores por cada departamento se dedica a lo que es el comercio ya sea de manera legal o ilegal. ¡Viviendo el día a día!

Se conoce que él emprendimiento social es una palanca fundamental para la lucha contra el coronavirus, movilizando recursos, bienes y servicios con agilidad propia que las compañías modernas y para aquellos que procuran emprender cómo afrontarian esta crisis económica tomando en cuenta que está pasará por un período lento para su reactivación. Para muchos puede ser desalentador, pero esto no debe desmotivarte, sino más bien hacer que abras tu visión a otros mercados y segmentos de negocios. Planteando una alternativa en base a negocios que se vinculen a los campos en crecimiento con demandas vigentes y atractivas. Teniendo en cuenta que el emprendimiento social va más allá de las personas y engloba también a las empresas que tienen, entre sus finalidades, aportar soluciones nuevas a la sociedad y tienen entre sus prioridades la responsabilidad social.

Para esto debes tener en cuenta:

  1. Nueva visión:  plan de negocio adecuado a los protocolos de seguridad
  2. Socializa: busca trabajadores y brindales los protocolos de seguridad para que empiecen a laborar
  3. Economiza: Rediseña un plan financiero adecuado a este estado de emergencia
  4. Negocio en la nube: digitaliza tus productos para una mejor factibilidad al cliente
  5. Apoya: colabora en la medida que puedas con aquellos más impactados en esta crisis económica

Teniendo en cuenta que el covid-19 ha tenido un gran impacto en varios sectores de la economía, en busca de una recuperación económica el gobierno ha desplegado varias estrategias para la reactivación del consumo. Varias empresas, en especial los emprendedores han buscado alternativas para mantener negocios y preservar los empleos. Dadas las restricciónes de movilidad que se mantiene en muchas zonas del país.

Un gran número de iniciativas de emprendimiento social fue para luchar en contra de la pandemia que se padece; viendo a este momento turbulento como una oportunidad para emprender por medio de una reinvención, cambiando el modelo de negocio para enfrentar la crisis brindando mayor factibilidad para la adquisición de un producto o un servicio.

Planteando un emprendimiento con base tecnológica como los deliverys (domicilios.com, glovo, Uber, Eats) qué están teniendo un gran protagonismo en el país, pues este ayuda a facilitar el abastecimiento durante el aislamiento obligatorio que se tiene como objetivo mitigar la propagación del coronavirus en el país; sin embargo, no sólo las empresas de domicilio se han desatado con su labor desde que se declaró la emergencia. Hay otras compañías qué están prestando productos y servicios, desde su mismo campo de acción, incrementando protocolos de seguridad y creando una serie de servicios especiales ante la alarma sanitaria.

Sin embargo esta compleja coyuntura que estamos viviendo producto de la covid-19 puede verse también como una mega hola de oportunidades. A comparación de años pasados a la actualidad ahora adquirimos  capacidades tecnológicas más desarrolladas que pueden ayudar a encontrar nuevas soluciones  sociales, económicas y personales que estamos viviendo.

Por otro lado se señala en circunstancias de crisis, en la capacidad innovación y de emprendimiento del ser humano se incrementa en un 25% siendo lo más importante «confiar en las ideas y en la capacidad que se tiene para hacerlas realidad» ya que hoy en día vivimos está coyuntura que tiene ciertas restricciones, entonces éste es el momento clave en donde debe salír a relucir nuestra capacidad innovación para volcarla en nuevos negocios y nuevas soluciones.

Actualmente  la formación presencial se ha visto paralizada en los centros educativos para frenar la expansión de coronavirus, optando por una formación a distancia con un protagonismo renovado de formatos como » webinars», las charlas virtuales, los cursos y eventos «online». Debido a eso en estos días, los emprendedores tienen que reinventarse poniendo a su disposición todo tipo de iniciativa «online» diseñada para renovar y/o impulsar sus negocios en este momento de crisis y adaptarse a una nueva realidad.

Cómo Jóvenes del Milenio; nuestro aporte ante esta crisis es generar capacitaciones, becas y convenios para empoderar a la juventud y adaptarla a una nueva realidad virtual, donde ellos se sientan capaces de poder emprender; buscando que la situación económica de la población mejore, procurando innovar porque no podemos esperar a que está crisis económica haya terminado mientras se requiere de las necesidades básicas para vivir.

Por ello es que debemos hacer algo para que nuestra situación mejore, poner de nuestra parte para emprender respetando los protocolos de seguridad y previniendo el contagió. 

Es así que debemos plantearnos una iniciativa empresarial y adecuarnos a este nuevo modo de vida, por qué los problemas nunca se acaban pero las soluciones tampoco, empecemos un nuevo desarrollo laboral en esta crisis, usando plataformas virtuales. No dejemos que esta crisis nos liquide. Cómo dijo:

Carlos Bremer – «Veo en todas las crisis oportunidades, y muchos de nuestros éxitos han sido medio de las crisis»  y Albert Einstein – » Es en las crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here