Por Nadia Alexa Boza Vilca

Jóvenes del Milenio – Arequipa

La imponente Ciudad Blanca se viste de gala por su 480 aniversario, y lo único que se viene a la mente es la cifra de 35.000 hermanos contagiados por COVID-19, familias sufriendo por falta de oxígeno, nuestros hospitales colapsados, nuestros gobernadores ausentes en acciones, políticas que no se cumplen y todo eso se convierte en 1340 Arequipeños que ya no están con nosotros. (cifra al 15 de agosto del 2020 según Gerencia Regional de Salud de Arequipa)

Siempre hemos sido una ciudad luchadora, el «LEÓN DEL SUR» solían llamarnos, hoy somos una de las ciudades del Perú más golpeadas por el COVID-19 y a eso se suma la mala gestión de nuestros gobernantes.

«Años se ha batido Arequipa bravamente para conquistar instituciones libres para la Patria. No se nace en vano al pie de un volcán>> (Jorge Polar 1851)

Basados en este precepto se crea Jóvenes del Milenio Región Arequipa, una organización libre para jóvenes enfocados en sus tres ejes base, A) emprendimiento b) desarrollo sostenible ambiental c) educación y cultura, con la finalidad de crear, potenciar y ejecutar proyectos tangibles y políticas públicas en beneficio de todos. Y en estos tiempos de aislamiento social obligatorio, nos hemos visto en la necesidad de apoyar como mejor conocemos, brindando en nuestras diversas plataformas, capacitaciones, cursos, conocimientos básicos y necesarios para afrontar diversas situaciones que se presentan con la coyuntura actual y no dejar de aprender en tiempos de pandemia.

La pandemia afectó todos los empleos, actividades comerciales de carácter dependiente e independientes, de todos los niveles socioeconómicos, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, en el trayecto de mi vida, aprendí que nuestra gente en los diferentes lugares, realizan cosas en las que creen y estas pueden cambiar el rumbo del País. Porque así es nuestro pueblo creativo, luchador, que se sobrepone ante la adversidad o buscan la manera de sacarle la vuelta a la situación, porque no nos RENDIMOS ante nada.

AREQUIPA significa ARY QUEPAY «aquí me quedo”, frente a esta pandemia que nos azota cruelmente debemos reinventarnos como personas, como ciudad, y así asumir el deber de levantar la cabeza nuevamente creando líderes desde la cuna con visión de crear y plasmar proyectos que se adecuen a las necesidades buscando el bienestar de nuestra ciudad y país.

 El himno de Arequipa dice «que por siempre tendrás juventudes que renueven laureles de ayer», que te hace pensar estas palabras, para mí es momento que la juventud tome la iniciativa de una capacitación constante y necesaria para que a través de ello nos empoderemos, preparemos y volvamos a darle un significado de lucha, perseverancia, representatividad y sobre todo ORGULLO de esta Tierra pujante y revolucionaria como siempre fue Arequipa Y tal vez con el paso del tiempo hemos olvidado ello de lo que tanto nos sentimos orgullosos.

«La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresó, la creatividad nace de la angustia «, Albert Einstein.

Y vaya que no se equivocó, para mí describió al peruano en  ésta frase, quien no tiene un conocido que con  un título y muchos doctorados tuvo que reinventarse y dejar su profesión u oficio a la que le dedicó su vida entera, para emprender un negocio que nunca en su vida imagino, o aprender a usar la tecnología para seguir trabajando desde una computadora, no olvidemos a los estudiantes de los todos los niveles que crearon métodos de aprendizaje en casa, guiados por esos ángeles en la tierra  llamados docentes y es que todos tuvimos uno en algún momento de nuestra vida.

 Se acuerdan del acertijo, ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?, quién fue primero ustedes (estudiantes) o el profesor y siempre volvía al inicio por que no seriamos nada de lo que ahora nos sentimos orgullosos sin reconocer las enseñanzas de nuestros primeros educadores. De primera mano les puedo decir que es la profesión más noble y menos reconocida que existe, y alguna vez pensaron ¿por qué?, ningún gobierno se centró en reestructurar e implementar nuestra educación “No les conviene gente estudiada”, hoy más que nunca reafirmó que “nos quieren tontos para dominarnos” y tenemos una venda en los ojos que no logramos ver este que para mí sería el origen del problema coyuntural.

Es momento de buscar soluciones, reestructuremos nuestro País y la única manera de lograrlo es educándonos en diversas áreas, SI, por nosotros mismos, usemos la tecnológica de la mano para informarnos de fuentes confiables, LEAMOS es la única manera de salir de la ignorancia y con ello sabremos elegir a gobernantes, capaces, proactivos y que conozcan de todas nuestras realidades, por qué el Perú tiene tantos  contrastes  marcados de cultura, de económica, de religión y sobre todo costumbres, necesitamos dejar de encajar en esta frase “Cada nación tiene el gobierno que se merece”(Joseph de Maistre) y empezarnos a preocupar por alguien más que nosotros mismos. Y por qué no, prepararnos nosotros también para gobernar, de eso trata tomar la iniciativa.

Sin embargo, no todo es malo, se dieron cuenta que desde el inicio de la pandemia se crearon y tomaron fuerza los grupos de capacitación y de ayuda social, con la finalidad de mitigar la necesidad de conocimientos, la necesidad emocional, así como carencia de alimentos y carencia de medicina, y es necesario reconocer estas acciones de desprendimiento y amor al prójimo que amortiguan la falta de acciones de nuestros gobernantes. No olvidemos que todos podemos y debemos ayudar.

Tengamos presente que NUNCA ES TARDE PARA TOMAR CONCIENCIA Tenemos que cumplir con los protocolos de seguridad y portar nuestros elementos de protección personal ahora más que nunca podríamos evitar la propagación o el famoso rebrote del covid-19 que no perdona origen, raza o condición social.

El arequipeño nació con el pecado original del orgullo, que sea un motivo de orgullo más el cumplir con los protocolos de prevención, cuidarte a ti y a tu prójimo hoy es motivo de celebración para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here