FOTO: MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ (ANDINA)

(Viernes, septiembre 18, 2020. Plataforma digital única del Estado Peruano).El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso ayer ampliar la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación del proveedor Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura (Mincul), e incluir como investigadas a la ex secretaria general, Diana Tamashiro Oshiro, y a las dos exfuncionarias de Palacio de Gobierno, Mirian Morales Córdova y Karem Roca Luque.

La disposición emitida por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas incorpora también a Diana Tamashiro y a la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, en calidad de instigadoras de la presunta comisión del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible.

En el caso de esta última se le investigará además como presunta autora del delito de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Respecto a la exasistente de Palacio de Gobierno, Roca Luque, la fiscalía dispuso que se le investigue como presunta autora del delito de ocultamiento real, así como falsedad genérica. Todos los mencionados delitos en agravio del Estado.

Los hechos
Según la tesis preliminar del Ministerio Público, Morales Córdova sería quien habría realizado reuniones previas y coordinaciones, con el fin de que se viabilice la contratación directa del referido proveedor.

Asimismo, en base a diversos elementos, entre ellos la información de un testigo en reserva, y mientras se culminan las pericias para verificar la veracidad de algunos audios difundidos recientemente respecto al caso, se advierte que habría inducido a que se presenten falsos testimonios dentro de la investigación.

A Tamashiro Oshiro se le investiga debido a que, desde su cargo de secretaria general del Mincul (del 17 de enero al 30 de junio del 2020), se habría reunido con Cisneros Carballido y con los demás funcionarios a cargo del procedimiento de contratación directa, para coordinar y acordar la elección de dicho proveedor por servicios innecesarios; direccionando el perfil y, al parecer sobrevalorando los montos contractuales, además de otras irregularidades materia de investigación.  

Respecto a la exasistente de Palacio se infiere que habría dado falso testimonio sobre los registros de ingreso a dicho lugar, y al sostener que fue ella la que se reunió con el investigado el 12 de octubre del 2018.

En cuanto a los altos funcionarios públicos mencionados en la investigación, la magistrada Sánchez Porturas dispuso emitir y elevar el informe a la Fiscalía de la Nación sobre presuntos hechos que revisten connotación penal, para que se actúe conforme a sus atribuciones.

Hasta el momento son un total de 17 las personas involucradas en la investigación declarada como compleja, la cual está referida a las diversas irregularidades que se habrían cometido entre los años 2018 y 2020, al efectuar nueve órdenes de servicio a favor de Cisneros Carballido, por un monto total de S/. 175 400.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here