(PORTADA HISPANA – Lima, Martes 15 de Septiembre del 2020).- Con 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, luego queel pasado miércoles 09 de septiembre las bancadas de Frepap, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP) y Frente Amplio (FA) presentaron una moción de censura con la firma de 36 representantes. 

La moción de censura se justificó en una supuesta falta de sustento por parte de la Ministra en lo que respecta al programa Reactiva Perú. De acuerdo con el documento, este programa favoreció principalmente a las grandes empresas, incluyendo a algunas » inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones tributarias, entre otras faltas a la integridad». Destaca que 228 de las empresas beneficiadas forman parte de 78 grupos económicos que tienen inversiones en diferentes sectores económicos y no requerían de apoyo crediticio.

Durante el debate, el candidato a Presidente de la República y congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, señaló: “Que se quede o no la ministra de Economía es un tema secundario y ¿sabe por qué presidente Vizcarra? Porque usted es el que dirige la política económica. Cuando vamos a las ánforas no elegimos a una ministra de Economía para que durante los siguientes cinco años decida y priorice cuáles son las actividades económicas, cuál es el plan económico que puede beneficiar al Perú, es usted señor Vizcarra quien tiene la visión de qué se debe realizar para mejorar la economía”.

La censura contra la ministra María Antonieta Alva no fue aprobada al registrarse 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones. Previamente, el Parlamento rechazó debatir el pedido de censura contra el presidente del Legislativo, Manuel Merino.

Otro de los puntos que se le cuestiona al actual Gobierno en lo que respecta a las políticas económicas adoptadas durante la pandemia del coronavirus es  que la denominada reactivación económica no ha tomado en cuenta al sector agrario, ni a las unidades productivas de agricultura familiar que representa el 80% del consumo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here