Por Yuri Ivan Zúñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

Corrupción es el uso que los funcionarios públicos hacen de abuso de su poder y mal uso de los recursos del Estado, en beneficio propio o de terceros, también empresas privadas como Odebrecht y el club de la construcción.

Nuestra constitución los tipifica en los artículos 39 al 42, el código penal los castiga como delitos cometidos por funcionarios públicos, por abuso de autoridad artículo 376 por su demora artículo 377, concusión artículo 382, cobro indebido 383, colusión 384, patrocinio ilegal 385, peculado 387, 388, malversación de fondos 389.

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Artículo 393 al 398 Cohecho, Artículo 400 tráfico de influencias, artículo 401 Enriquecimiento ilícito.

Los funcionarios públicos se dividen en dos grupos, Aquellos que nosotros elegimos, Presidente, Vicepresidente, Congresistas, Alcaldes, Regidores, Jueces de Paz.

Y los que son nombrados por las autoridades elegidas: Ministros, Asesores, Gobernadores, Tenientes Gobernadores, Prefectos, Subprefectos, Fuerzas armadas y policiales, Burócratas.

¡Todos ellos manejan los recursos del Estado!

LOS RECURSOS DEL ESTADO

Son el conjunto de bienes, fondos públicos, recursos e infraestructura pública. Todos estos recursos le pertenecen al pueblo porque son producto del pago de nuestros impuestos.

¡La Corrupción te roba! Cuando el Alcalde utiliza la camioneta de la municipalidad para hacer campaña electoral, (Revocación de autoridades municipales) si un ministro ejecuta medidas a favor de las empresas de sus amigos.

Qué debemos hacer ante tanta «aceitada» los arreglos bajo la mesa, documentos, juzgado, presidencia, comedores, policías de tránsito «arreglando» con los conductores, etcétera.

Ante los casos de Corrupción denúncialo no sólo a sus superiores, haz que todos se enteren, vecinos, tu gente, radio, televisión, redes sociales, cada día con más gente que no quiera la Corrupción, el pueblo organizado, la sociedad civil, los grupos Anticorrupción, les cierra el paso. ¡Defiende tus derechos siempre!

El pueblo unido está dando la pelea porque la impunidad no sea una mala práctica política, la única garantía para derrotar a la Corrupción eres tú.

La Lucha contra la Corrupción es internacional y mundial, aplicando al 100% las Convenciones: Interamericana contra la Corrupción, y  Naciones Unidas contra la Corrupción, con fecha 13 de setiembre del 2020 el Congreso de la República  aprobó con 111 votos, el impedimento para postular a quienes tengan sentencias en primera instancia a los funcionarios públicos, candidatos presidenciales, regionales, alcaldes, modificando el artículo 110 y otros. Ley con 8 votos en contra y abstención de FP y UPP

La Corrupción fue vencida en Brasil desde 1992 con Color De Mello. En Argentina desde 2001 con Carlos Saúl Menem, en el 2000 con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, destituido por incapacidad moral, ante la red de Corrupción, la investigación a Alan García originó su desaparición,  la extradición a Alejandro Toledo, prisiones domiciliarias, para PPK, Prisión preventiva para Keiko Fujimori y su regreso a casa. Al igual que Ollanta Humala y Nadine Heredia. En Venezuela con Carlos Andrés Pérez, en México 70 años de Corrupción y Narcotráfico con el PRI, en Nicaragua con Arnoldo Alemán, En Ecuador desde 1997 con Abdalá Bucarán, Sixto Durán Ballén, Fabián Alarcón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here