(FOTO: LA REPÚBLICA) Fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro enfrentadas por competencias en caso «Los Cuellos Blancos del puerto».

(De LA REPÚBLICA) Un grupo de aspirantes a colaboradores eficaces han delatado lo que sucedía al interior del Consejo Nacional de la Magistratura, en el JNE, la ONPE y han hablado sobre una presunta inscripción irregular del partido Podemos, de José Luna Gálvez.

Todo esto como parte de la investigación que se sigue en el caso «Cuellos blancos del puerto». También dieron información sobre fiscales supremos, jueces, nombramientos irregulares entre otros que son el esqueleto de este megacaso de corrupción.

Si estos aspirantes a colaboradores dejan el proceso y pasan a ejercer su defensa, sus testimonios serán inservibles, inexistentes procesalmente hablando. 

Solo se podrían utilizar en los procesos las pruebas documentarias de lo que se haya podido corroborar, pero sin contexto y sin su testimonio. Además, con el riesgo de que lo corroborado sea objetado porque nació de una delación que no se materializó.

La falta de coordinación entre los fiscales de distintos niveles que ven el caso es evidente. Hay desconfianza y se han establecido diferentes lealtades. Pero hay cuatro hechos que han propiciado que la bomba estallara.

El fiscal supremo provisional, Jesús Eliseo Fernández fue designado por la fiscal en el equipo especial como el de más alta jerarquía. El coordinador sin resolución expresa.

Cuando fue nombrado, las fiscales del Callao Rocío Sánchez y Sandra Castro desconfiaban de sus intenciones y de su visión del caso. Las coordinaciones entonces fueron complicadas.

Él investiga a fiscales adjuntos superiores involucrados en el caso y a los aforados en etapa preparatoria. Él investiga a los fiscales adjuntos superiores involucrados en el caso y a los aforados en etapa preparatoria.

La instancia inferior era el Callao, pero de ahí sale la primera información. Hace semanas se pidió prisión preventiva para dos aspirantes a colaboración eficaz que llevaban casi dos años haciendo delaciones ante la fiscal Rocío Sánchez.

Ante esta situación Pablo Morales y Miguel Torres, exasesores del CNM, salieron públicamente para advertir qué estaba ocurriendo. 

El fiscal Fernández insistió en pedir preventiva pese a que eran colaboradores de otro despacho. El juez la denegó pero fernández apeló. En segunda instancia le correspondía sustentar el pedido de preventiva al fiscal supremo Pablo Sánchez pero él ha desistido porque considera que el pedido estaba mal formulado y que no tenía sentido.

Primer hecho que pone de manifiesto la falta de coordinación a vista y paciencia de la fiscal de la Nación que fue informada pero no hizo nada al respecto. Esto hizo que los aspirantes a colaboradores y testigos protegidos se sientan en un limbo por culpa del caos interno.

Luego, otro aspirante a colaborador buscó al periodista Ricardo Uceda y le contó que en su delación ante Rocío Sánchez declaró que la fiscal Zoraida Ávalos logró su nombramiento de forma irregular, valiéndose de la ayuda del procesado en este caso y en otros de José Cavassa Roncalla. La fiscal lo niega pero había una delación que habría que investigar.

También se hizo pública una conversación entre la fiscal Sánchez y el abogado de Julio Guzmán. La fiscal deja claro que la conversación es en el marco de una carpeta relacionada con el JNE donde Guzmán es testigo. 

La conversación es interpretada por algunos porque Guzmán está siendo investigado en el caso Lava Jato. Se le abre proceso disciplinario a Sánchez quien desde hace tiempo no es bien vista por la fiscal Ávalos.

Y en cuarto lugar, la fiscal de la nación en respuesta a esto decide el 9 de septiembre ordenar cambios en el primer nivel del equipo. Nombró coordinadora a Sandra Castro y autorizó a que reasigne los casos de Rocío Sánchez, incluidos los colaboradores.

Además fortaleció el equipo con otra fiscal provincial. Entre Sánchez y Castro se abrió una brecha insalvable que la fiscal de la nación se encargó de abrir más. Mientras tanto, Sánchez ha dicho que evalúa renunciar mientras que los colaboradores se sienten en el limbo. Por ahora el panorama es sombrío.

RAZONES DEL ENFRENTAMIENTO AL INTERIOR DE LA FISCALÍA

Las investigaciones de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, dieron origen a la investigación denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, caso que involucra a jueces y fiscales supremos.

Sin embargo, la difusión de una conversación de WhatsApp entre la fiscal Sánchez y Carlomagno Salcedo, asesor de Julio Guzmán, generó una ruptura entre las representantes del Ministerio Público.

El 7 de setiembre, un día después de la publicación de esta conversación, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación contra Rocío Sánchez, quien también fue retirada del cargo de coordinadora del caso Cuellos Blancos.

La relación de confianza entre las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro está quebrada, el 14 de setiembre, Castro denunció a Sánchez ante la Oficina de Control Interno, por no haberle entregado toda la documentación del caso Cuellos Blancos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here