(Foto: ANDINA/archivo)

(TVpe  Lun, 21 Sep 2020) El politólogo Juan de la Puente consideró que la falta de una buena coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo hace evidente que no se puede construir una relación estable y una presidencia fuerte que es lo que el país necesita para realizar los cambios que se requiere.

Son 4 las revueltas que se han dado en el Congreso en los últimos años, afirmó. Las dos primeras se iniciaron bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, vino la disolución del año pasado y la última es la que tuvimos con la votación rechazada del pedido de vacancia presidencial, precisó. 

En diálogo con Cara A Cara, por TVPerú, el analista político dijo que es muy probable que quien gane la presidencia de la República el próximo año no cuente con mayoría, sino que será independiente del partido y los legisladores que lo acompañen en las elecciones.

Teniendo en cuenta la última encuesta de Ipsos que da a la posible candidatura presidencial de George Forsyth un 23 por ciento, de la Puente manifestó que el actual alcalde de La Victoria tiene que definir lo que es, aunque no es un político tradicional, y al ser deportista tiene una base que le ayuda a alejarse de aquello que se denomina «antis». 

Al ser consultado en torno a qué sectores ve con más posibilidades, advirtió que la derecha está superpoblada con demasiados candidatos, aunque indicó que Keiko Fujimori sigue siendo la primera representante. Pero pudiera ser que le salga un candidato más a la derecha, agregó.

El centro fue muy golpeado, pero no obstante se puede construir desde la izquierda, porque desde la derecha es más difícil, manifestó. Aunque reconoció que no hay una candidatura que de un discurso válido actualmente.

En el caso de la izquierda su problema no es la división, es una quimera la unidad de la izquierda, así como de la derecha, sostuvo, pero consideró que la candidata de la izquierda con más posibilidades es Verónica Mendoza, aunque no está enraizada en la sociedad por tratar de relacionarse más con las cúpulas que con los movimientos sociales.

De la Puente dijo que en las elecciones si vamos a tener espacios de derecha centro e izquierda, pero al expresar su punto de vista indicó que en el país se puede construir un mejor espacio en el centro, aunque eso será de acuerdo a la reactivación de la economía.

Respecto a si el presidente Martín Vizcarra podrá endosar su capital político a una candidatura, el politólogo señaló que lo ve difícil y es difícil saber si alguien se lo vaya a recibir, porque al paso que va, es probable que no quieran ni asociarse, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here