(PORTADA HISPANA, Lima – Lunes 14 de Setiembre del 2020).- El Poder Ejecutivo peruano denunciará ante los tribunales a los titulares de su Poder Legislativo por el delito de “sedición” e “intento de golpe de Estado”.

El Gobierno del Perú, que preside Martín Vizcarra presentó hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda competencia y la medida cautelar que habían sido anunciadas el fin de semana en contra del trámite de la moción de vacancia que fue presentada contra el Presidente de la República, por supuesta incapacidad moral permanente.

“El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso la Constitución -esta causal de vacancia por incapacidad moral- no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, manifestó la titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, quien detalló que la demanda competencial y la medida cautelar tendrán como objetivo solicitar al TC que determine cómo se debe aplicar la causal de vacancia por incapacidad moral, ya que en opinión del Gobierno se estaría usando de manera “equivocada e inconstitucional” en la moción que se admitió a trámite la semana pasada.

Pero el Gobierno va por más, ya que también ha denunciado un intento de golpe de Estado detrás de esta maniobra política luego de confirmar que el presidente del Congreso, Manuel Merino, buscó el apoyo de las Fuerzas Armadas de prosperar el descabezamiento del Ejecutivo.

Al respecto, el Instituto de Defensa Legal, a través de su propio medio, «IDL reporteros», reveló ayer que Merino, del partido Acción Popular, habló con el Comandante General de la Marina, Fernando Cerdán con el fin de comunicarle que iban a pedir la moción de censura contra el presidente Vizcarra y que él (Merino) asumiría como presidente, «por lo que esperaba que el proceso se lleve con normalidad». El Poder Ejecutivo también acusaría a los implicados por el delito de “sedición”.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, general ( r ) Jorge Chávez confirmó todo lo publicado por «IDL reporteros» y lo calificó de un hecho «gravísimo», al tiempo que agregó que otro congresista, general ( r ) Otto Guibovich, del mismo partido que Merino, se comunicó con él y le pidió recordar que las Fuerzas Armadas «son de la patria» y no del Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here