Por Jimena De La Quintana

18:15 ET(22:15 GMT) 17 Septiembre, 2020

(CNN Español) — El Tribunal Constitucional de Perú no admitió la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo que buscaba evitar que el viernes se llevara a cabo en el Congreso de la República el debate y votación de la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Así, el pleno del legislativo sesionará el viernes desde las 10 A.M, hora de Miami, para debatir la posible destitución del mandatario.

El recurso del Ejecutivo fue rechazado por cinco votos en contra, mientras que dos magistrados se pronunciaron a favor del mismo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional sí admitió la demanda competencial, también presentada por el Poder Ejecutivo, que busca que la máxima instancia de interpretación de la Constitución en Perú se pronuncie sobre la incapacidad moral como causal de vacancia y aclare en qué circunstancias puede ser aplicada.

Esta causal es la que ha sido invocada por el parlamento para destituir al presidente Martín Vizcarra. La demanda competencial fue admitida por seis votos a favor y uno en contra.

A la sesión del viernes en el Poder Legislativo puede acudir el presidente Martín Vizcarra para ejercer su defensa, sin embargo, según establece la Constitución Política, el jefe de Estado no está obligado a hacerlo, y en su lugar, puede acudir su abogado o ambos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here