FOTO: SEMANA ECONÓMICA

(LA REPÚBLICA 01 / 10 /2020) Esta semana, el Subsistema Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial congeló tres bienes del desaparecido expresidente Alan García Pérez, quien en vida era investigado por la presunta recepción de dinero ilícito de parte de la empresa Odebrecht.

Al respecto, un informe de América Noticias revela que en marzo del 2015 el exmandatario suscribió un contrato con la empresa Inversiones Inmobiliarias Tesla SAC, a la cual depositó la suma de 900.000 dólares americanos, según versión de su propio abogado, Erasmo Reyna.

“Esos 900.000 dólares son entregados a través de un cheque de gerencia a Inversiones Inmobiliarias Tesla”, explicó el letrado.

Sin embargo, Inversiones Inmobiliarias Tesla SAC fue fundada en enero de ese mismo año, apenas dos meses atrás del millonario préstamo, con un capital de 200 soles por parte de las socias fundadoras, Karina Leuridan Ruiz y Carolina Menbrillo Soifer, de acuerdo a los registros públicos.

Consultada por dicha transferencia, Karina Leuridan negó ser la propietaria de la empresa en mención o haber siquiera entablado algún tipo de contacto con Alan García.

“A mí no me ha hecho ningún préstamo, creo que está equivocado”, manifestó la ciudadana, que por entonces tenía 39 años.

Lo que sí queda claro para la defensa del líder aprista es que, tres años después, Tesla SAC regresó la totalidad del préstamo más los intereses, traducidos en un millón 140 mil dólares.

“El 15 de octubre de 2018, casi dos años y medio después, le devuelven 900.000 dólares más una rentabilidad de 240.000 dólares aproximadamente porque fueron invertidos en un proyecto inmobiliario”, afianzó Erasmo Reyna.

La cadena de préstamos e inversiones no terminó ahí, pues del dinero obtenido, García se quedó con 300.000 en sus cuentas y reinvirtió ese mismo día 840.000 en la empresa inmobiliaria Aurora SAC, cuyo proyecto está ubicado en la calle Francia de Miraflores.

Luego, la empresa proveedora del proyecto es Inversiones Inmobiliarias Trixter SAC que, según la pericia fiscal, fue constituida también en el 2015 con un capital social de 200 soles.

Las tres empresas mencionadas están registradas con la misma dirección y forman parte de una veintena de empresas de un mismo Holding, según Rodrigo Barrón Olarte, uno de los accionistas. Para la Fiscalía, el dinero tiene procedencia ilícita.

El amplio inmueble ubicado en Miraflores en el que Alan García Pérez decidió poner fin a su vida en abril de 2019 no podrá ser vendido, transferido ni gravado por sus hijos y su viuda Pilar Nores Bordereau.

La decisión judicial, cuyo trasfondo es el caso Odebrecht, fue ordenada este lunes 28 por la Sala Transitoria Especializada en Extinción de Dominio. El tribunal compuesto por las juezas María Vásquez Vargas, Clotilde Cavero Nalcarte y David Quispe Salsavilca aceptó el pedido del Ministerio Público en el que ratifica otras medidas cautelares con el fin de evitar posibles movimientos en las propiedades del fallecido expresidente.

Este pronunciamiento se dio a raíz de un pedido de Pilar Nores y los hijos de García: Carla García Buscaglia, Josefina García Nores, Gabriela García Nores, Luciana García Nores y Alan Raúl Simón García Nores. Todos solicitaron el 16 de agosto de 2019 la repartición de la vivienda de Miraflores y acordaron, a su vez, la copropiedad del inmueble.

Esto también fue valorado por el Poder Judicial para rechazar el pedido de los familiares con el fin de disponer totalmente del predio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here