FOTO: BNamericas

Por: EPG Universidad Continental

Carlos E. Paredes Lanatta, uno de los más renombrados economistas del país y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, es además un reconocido escritor. Además de publicar columnas de opinión en revistas y prestigiosos diarios como Gestión, es autor de varios libros. El más reciente, La tragedia de las empresas sin dueño: el caso Petroperú, es un ejemplo de innovación en la manera de presentar el pensamiento crítico aplicado, desde la experiencia en gestión, al sector público del país.

Se trata de un libro que aprovecha la expresividad de la narración para describir la realidad del sector público a partir del caso paradigmático de una empresa estatal. La tragedia de las empresas sin dueño surge a partir de la experiencia que Carlos E. Paredes tuvo durante su presidencia (2019 – 2020) en la empresa más grande en ventas de nuestro país que, contradictoriamente, tiene una de las rentabilidades más bajas.

Paredes Lanatta explica y reflexiona sobre los grandes problemas que surgen a causa de la deficiente gestión que caracteriza a empresas como Petroperú. Desde la ciencia económica, alcanza una serie de propuestas para generar cambios significativos. Con todo, el autor ha optado por un discurso llano, capaz de conectar con la mayor cantidad de público posible, ya que -como lo hace notar desde las primeras páginas- los verdaderos accionistas de las empresas públicas son los más de 30 millones de peruanos. A ellos van dirigidas las reflexiones y soluciones.

Petroperú, como explica Paredes, refleja deficiencias propias de la gestión pública: débil gobernanza, exceso de interferencia estatal y, sobre todo, falta de alineamiento de los intereses de la gerencia con los supuestos objetivos institucionales. Ante esto, el autor propone la inyección de capital privado como catalizador del cambio. La privatización casi siempre estigmatizada promovería, como explica el autor, una mejor gestión que rinda cuentas sobre las inversiones de modo que tanto los directivos como los trabajadores orienten sus esfuerzos hacia la generación de valor.

Paredes pone sobre la arena del conflicto temas poco abordados con pericia técnica: la corrupción enraizada en la idiosincrasia de muchos funcionarios, la ausencia de un abordaje técnico de las decisiones económicas, la falta de empatía hacia las comunidades originarias y una persistente misoginia con que las mujeres deben lidiar para abrirse paso en la jerarquía estatal. Todos ellos han sido tratados con un objetivo claro: transformar la gestión de las empresas estatales para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos. El caso de Petroperú, además, revela las tensiones políticas entre los diversos que grupos sociales que interactúan en el territorio nacional, cuyas fisuras se hacen más evidentes en los tiempos de crisis.

La tragedia de las empresas sin dueño: el caso Petroperú es un libro que demanda una lectura urgente. Las escuelas de gobierno y de posgrado del país deben subrayar en sus agendas la palabra transformación. Y para dar nueva forma al statu quo que tan bien ha denunciado Paredes se necesita una formación interdisciplinaria capaz de afrontar la compleja realidad de un país megadiverso y multicultural como el Perú. Afortunadamente, este libro no solo propone un golpe de timón para la gestión pública, sino que, además, provee la brújula para iniciar el arduo recorrido hacia un horizonte libre de corrupción.

Participa de nuestro conversatorio este jueves 15 de octubre y entérate de los detalles más importantes del libro, junto a Carlos Paredes y un destacado grupo de panelistas. Asimismo, puedes adquirir el libro en la web del Fondo Editorial de la Escuela de Posgrado, ingresando en el siguiente enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here