(FOTO: EXPRESO) EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA EN EL PROGRAMA PERIODÍSTICO «PANORAMA» EL DOMINGO POR LA NOCHE PARA RESPONDER A LA DENUNCIA DE «EL COMERCIO»

El Mandatario es acusado de haber recibido dinero de una empresa cuando era gobernador de Moquegua.

(EL PERISCOPIO 11 / 10 / 2020) Un nuevo escándalo político podría enfrentar la República de Perú en los próximos días, luego que se conociera que un aspirante a colaborador de la justicia asegurará que el Jefe de Estado, Martín Vizcarra, recibió un millón de soles de una empresa cuando fue gobernador de Moquegua.

Aunque Vizcarra salió al paso y negó cualquier vínculo con un caso de corrupción, la agrupación opositora Unión Por el Perú (UPP) ya anunció que planea presentar un nuevo pedido para que sea destituido por el Congreso.

El testimonio, que fue publicado este domingo por El Comercio, corresponde a un aspirante a colaborador de la Justicia en la investigación del caso «Club de la construcción», una trama formada por empresas extranjeras y nacionales para hacerse con obras de infraestructura estatal a cambio de sobornos.

Según la publicación, el aspirante a «colaborador eficaz», cuya identidad se mantiene en reserva, aseguró que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó un millón de soles a Vizcarra para lograr la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Ese dinero se habría entregado luego de dos reuniones que el actual mandatario sostuvo en 2013 con el gerente general de Obras de Ingeniería Obrainsa, Elard Tejada, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras recibir una orden de prisión preventiva.

Además, se relató que Vizcarra acudió a las oficinas y le dio información «privilegiada» del proceso de adjudicación de la obra, que el consorcio ganó en 2013.

Tras conocerse el testimonio, Vizcarra lo rechazó «categóricamente» y sostuvo que «no es casualidad» que se difunda después de que reclamara que se avance con la investigación del gran caso de corrupción vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

El gobernante dijo que no sabe exactamente de dónde viene ese «ataque» hacia él, pero enfatizó que es «claro y categórico» cuando dice que desde el primer día de su gobierno, que comenzó en marzo de 2018, ha luchado contra la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here