FOTO: ANDINA

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 09 / 10 /09) En setiembre, los indicadores de expectativas empresariales continuaron recuperándose por sexto mes consecutivo, explicado por la gradual reapertura de la actividad económica, así como por la definición de la fecha de inicio de la fase 4.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en particular, las perspectivas sobre la economía a 3 y 12 meses observaron un avance durante cinco períodos y se ubicaron en 47 y 66 puntos en setiembre, respectivamente, nueve y ocho puntos por encima del registrado en el mes previo.

Actividad

Sobre el sector en que se desempeñan las empresas, el índice de expectativas a 3 y 12 meses aumentó a 50 y 67 puntos en setiembre, respectivamente, luego de ubicarse en 43 y 60 puntos en agosto.

De acuerdo con el ente emisor, el indicador de expectativas sobre la situación de la empresa a 3 meses subió de 46 a 52 puntos de agosto a setiembre, situándose en el tramo optimista, en tanto que a 12 meses aumentó de 64 a 67 puntos.

Las perspectivas de demanda de los productos a 3 meses aumentaron de 48 a 51 puntos de agosto a setiembre. Mientras que a 12 meses lo hizo de 64 a 67 puntos.

Sobre la contratación de personal, las expectativas a 3 meses avanzaron de 41 a 43 puntos, las de 12 meses pasaron de 49 a 54 unidades.

Con relación a la inversión de las empresas, el indicador a 3 meses alcanzó los 42 puntos, superior al de agosto (38 puntos), mientras que a 12 meses subió de 52 a 55 puntos en setiembre.

Ante la percepción de las empresas a la situación actual, todos los indicadores también se recuperaron.

El índice del negocio subió de 38 puntos, en agosto, a 40 puntos, en setiembre, y el de nivel de ventas de 50 a 52 en el mismo período.

Por su parte, la producción aumentó de 51 a 53 puntos de agosto a setiembre. Los niveles de demanda y de órdenes de compra alcanzaron los 33 y 49 puntos, respectivamente, comparados con los 32 y 45 puntos del mes previo.

Por otro lado, el BCR puso en circulación la primera moneda de un sol de su nueva serie numismática ‘Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021’, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Mediante esta colección, que consta de nueve monedas, se recordará y rendirá homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas, por alcanzar la libertad del Perú.

Programa de apoyo

Entre el 30 de junio y el 8 de octubre de este año, el BCR colocó 25,161 millones de soles en operaciones de reportes (repos) de cartera con garantía del Gobierno nacional en la segunda fase de Reactiva Perú.

El monto acumulado a la fecha representa el 84% de los recursos del programa y se asignó a una tasa de interés promedio de 1.72% para los clientes de las entidades financieras.

Ayer, el ente emisor realizó la trigésima sesión de subastas de repos y asignó un total de 45 millones de soles a una tasa de interés promedio de 2.75% entre las entidades del sistema financiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here