FOTO: ANDINA

(ANDINA 13 / 10 / 2020) El presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó que la recuperación de la economía peruana es más rápida de lo esperado, tras el impacto de la pandemia del coronavirus.
Refirió que hace tres meses, estaba más preocupado por el sistema financiero y el quiebre de muchas empresas. 
“Ahora mi preocupación es bastante menor”, subrayó.
“Siempre el sistema bancario en su conjunto ha estado muy sólido, pero pensaba que el deterioro de la cartera iba a ser más pronunciado de lo que estamos viendo ahora; más las señales que estamos viendo en el pago de obligaciones en estos meses, está siendo más rápido que lo que esperábamos”, explicó.
“Realmente creo que han sido sorpresas positivas”, afirmó durante su presentación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Velarde, atribuyó esta mejor respuesta en el pago del cumplimiento de las obligaciones en el sistema financiero se explica por la economía informal del país que mantuvo su actividad a pesar de las medidas de confinamiento.
Probablemente nuestra caída en el segundo trimestre y de la gente ocupada ha sido menor, por la informalidad, porque sencillamente mucha actividad productiva ha seguido realizándose”, afirmó.
Refirió que el INEI usualmente estima que el sector formal crece a la misma tasa del informal.
“Pero mientras uno está completamente restringido (el formal) y el otro (informal) puede operar, ya hay una divergencia, en cuanto a comportamiento. Excepto para molinería e insumos químicos, lo demás son encuestas en empresas formales”, explicó.
Creo que la caída ha sido un poco menor y la recuperación puede ser un poco más rápida, como no tengo cifras oficiales no voy a enfatizar”, agregó.
Asimismo, indicó que no obstante el impacto de la pandemia del covid-19 ha sido terrible para la economía del país, la caída en la actividad productiva puede haber sido menor en el segundo trimestre del presente año. 
Según el INEI, el PBI del Perú en el segundo trimestre del presente año retrocedió 30.2% como resultado de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia.

Precios de minerales

Por otra parte, el titular del BCR señaló que el crecimiento de China se está orientando más hacia su mercado interno e inversión pública. 
“La demanda de cobre y hierro está siendo bastante fuerte, va a ser un sostén para estos precios”, afirmó.
Refirió que ante la tensión comercial con Estados Unidos, China apuntará más a su mercado interno de 1,300 millones de personas, lo que hará crecer su mercado interno, inicialmente con más impulso a la inversión. 
“Eso es demanda de metales, creo que la situación va a ser de mejora de estos precios”, enfatizó.
Explicó que los metales se convierten en un activo financiero ante la proyección de un mejor precio a futuro, comparado con la tasa de rendimiento de otros papeles financieros como los bonos.
Indicó que ese escenario de mejores precios de los metales se debe mantener, a no ser que la vacuna no funcione o haya una segunda ola de contagios más intensa en los países desarrollados.

Expectativas de crecimiento 

Por otra parte, refirió que el Perú alcanzará en 2021 un crecimiento superior a los países más grandes de la región.
“Hasta el 2019 éramos la economía que más crecía 4.9% frente a un promedio de América Latina de 2.4%”, dijo.
En ese sentido, señaló que con la expansión prevista de 11% en 2021, el Perú crecerá por encima de Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina.
“Estamos esperando que el PBI se recupere rápidamente después de la caída del segundo trimestre”, afirmó.
En ese sentido, prevé que entre el primer y segundo semestre del 2022 se volverá a tener el nivel del PBI del 2019.
También destacó que la inversión pública tendrá una importante recuperación en 2021 tras una caída prevista de 19% en el presente año.
“La inversión pública se va a recuperar en gran medida y esperamos que crezca 11%”, afirmó.
Velarde enfatizó las señales de recuperación de la actividad económica como la generación de electricidad y el consumo de cemento se vienen recuperando.
“Los indicadores ya están siendo mucho más positivos, como la electricidad. El consumo interno de cemento que llegó a caer 98% en abril, 65% en mayo, ya en agosto está creciendo 1.3% y en setiembre estamos estimando que ha crecido 7.1%”, dijo.
También destacó la política monetaria expansiva del BCR que incluso es más agresiva que los países más desarrollados, con una de las más tasas de referencia más bajas en el mundo; un tipo de cambio estable, apenas 2% más que a principios de siglo; la mayor inyección de liquidez y el crecimiento del crédito al sector privado; así como el programa Reactiva Perú que ha permitido salvar gran parte del tejido empresarial y de las mypes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here