(FOTO: ANDINA) Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión.

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 07 / 10 / 2020) La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que la eventual difusión del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa brasileña Odebrecht podría atentar contra la estrategia de investigación que desarrolla el Ministerio Público.

“La develación de esta información puede atentar contra la estrategia de la fiscalía y poner en alerta a las personas que están siendo investigadas. Traerse abajo el acuerdo no, pero sí las investigaciones, las otras que están abiertas respecto a las cuales la empresa ha aportado información”, dijo en RPP.

Por ello, consideró que debe mantenerse en reserva porque así lo establece el Poder Judicial, debiendo ser conocido solo por el fiscal, el colaborador y defensa, el agraviado y el juez del proceso.

Contenido penal

Carrión precisó que el Poder Judicial dispuso esa reserva debido a que el acuerdo de colaboración eficaz contiene una parte de contenido penal y otra civil-patrimonial.

“La parte penal tiene información sensible respecto a que los delatores han ido indicando, no solo sobre cuatro proyectos, sino también dando información útil sobre otros, y también algunos documentos que corroboran esta información, se trata, entonces, de información sobre investigaciones en marcha respecto a personas terceras que están siendo investigadas”, añadió.

La procuradora señaló que existen siete investigaciones adicionales sobre igual número de proyectos, en torno a los cuales Odebrecht reconoce culpabilidad y de los que viene entregando información.

“Sobre esos siete proyectos la procuraduría empezará el cálculo de la reparación civil, al interior del proceso de colaboración eficaz, pero parte de esta información ya fue trasladada a las carpetas principales que mantiene el equipo especial, para que pueda formalizar las investigaciones”, refirió.

Por último, lamentó que ese acuerdo pueda difundirse en perjuicio de toda la investigación.

Aseguran futuras cuotas

La Procuraduría General del Estado firmó el contrato de un fideicomiso de garantía que busca asegurar la reparación civil que Odebrecht pagará como parte del acuerdo de colaboración eficaz, suscrito entre la compañía, el Ministerio Público y la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato. Este acuerdo fue firmado el miércoles 30 de setiembre. El nuevo fideicomiso será administrado por Cofide y reemplazará al fideicomiso actual de la Ley N° 30737. Mediante este nuevo fideicomiso se asegurarán las cuotas futuras pactadas en el acuerdo con la justicia peruana, cuya suma total aproximada a la fecha es de 650 millones de soles, incluyendo intereses legales. La negociación y la gestión del convenio financiero fueron lideradas por la procuraduría ad hoc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here