Una proclama de 117 organizaciones costarricenses solicita al presidente Carlos Alvarado que aplique el veto a la ley que permite la pesca de arrastre en Costa Rica.

La proclama argumenta que esta ley no garantiza el desarrollo sostenible y democrático de las costas costarricenses, porque solamente beneficia a un pequeño grupo que solamente genera unos 500 empleos mal pagados, pero que perjudica más a cerca de 14.000 trabajadores de la pesca artesanal, de la que dependen miles de familias.

Desde 2013 se dejaron de otorgar nuevas licencias de pesca de arrastre, tras un fallo de la Sala Constitucional. El tribunal pidió mayores estudios que avalen la actividad, debido a la sobreexplotación de los camarones. Pero, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este 22 de octubre en segundo debate un proyecto de ley que buscaría reactivar la pesca de arrastre en el país. Su efecto, sin embargo, no sería inmediato, sino que requiere de estudios que avalen la actividad.

Este proyecto, en mi opinión, genera inseguridad jurídica y falsas expectativas, porque la pesca de arrastre no podrá aplicarse de inmediato, sino que requiere de estudios que necesitarán tiempo, por eso no es solución para la problemática actual, expresó Richard Gutierrez Cuesta Director de Política Ambiental en la Organización Democrática Mundial en Costa Rica.

Varias organizaciones ecologistas, como Fridays For Future Costa Rica y Red de Juventudes y Cambio Climático, pero además las federaciones de estudiantes universitarios de la UNA, UCR y Tecnológico, en compañía de la voz de expertos ambientales del país, visitaron Casa Presidencial este viernes 23 de octubre, desde la 1 pm, para presionar porque el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado vete la ley que permite la pesca de arrastre.

Necesitamos “reconstruir mejor” invirtiendo en los cambios sistémicos que se requieren para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen metas sobre el clima, la biodiversidad, el bienestar y la justicia hacia las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad; culminó Gutierrez Cuesta al cierre de esta entrevista.

El presidente Carlos Alvarado manifestó en su campaña presidencial que estaba en contra de la pesca de arrastre y por eso ahora cientos, y tal vez miles, incluyendo las redes sociales, están pidiendo al mandatario que emita un veto a esta ley, contra a la tradición ecologista y de preservación ambiental que ha defendido este país durante décadas.

Finalmente, defienden el modelo de sostenibilidad que destaca a Costa Rica en el mundo, pero la pesca de arrastre es un retroceso medio-ambiental que no dignifica esa tradición. Ahora, las organizaciones piden el veto del presidente Alvarado, quien cuenta con diez días hábiles a partir de la aprobación del proyecto de ley para efectuar un eventual veto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here