FOTO: AP

(OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 05 / 10 /2020) El primer avión procedente de Santiago de Chile aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 8:15 a.m. en el día uno de la reanudación de vuelos internacionales, tras el cierre de las fronteras peruanas, desde marzo pasado, para evitar la propagación del Covid-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, y el ministro de Interior, César Gentille, supervisaron el reinicio de los vuelos internacionales, así como la implementación de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para prevenir el contagio del coronavirus en el transporte aéreo.

La nave trajo a 55 pasajeros a bordo. Cerca de 40 personas no pudieron subir al avión en Santiago de Chile que venía a Lima por no haberse realizado la prueba molecular de Covid-19, requisito establecido por el MTC para acceder a los vuelos internacionales. Al respecto, el ministro Estremadoyro informó que se ha coordinado con las aerolíneas para que reprogramen los viajes de aquellos que no pudieron viajar por ese motivo.

“Se les reprogramará el vuelo con las aerolíneas sin cargo. Podrán viajar dentro de las 72 horas de emitido el resultado de la prueba. Otro grupo de pasajeros peruanos que viajaban a Santiago llegó al aeropuerto Jorge Chávez con los resultados de una prueba rápida. También se les reprogramará el vuelo. Es la medida que vamos a implementar solo por estos primeros días», explicó Estremadoyro.

De esta manera, ciudadanos peruanos y extranjeros pudieron retornar a sus hogares, realizar viajes de negocios y diligencias laborales, entre otras actividades. Con ello, el Perú no solo reanudó el transporte aéreo internacional de pasajeros con la región, sino vuelve a brindar a los ciudadanos posibilidades de desarrollo. Además, continúa con el proceso de reactivación económica programado para la recuperación de empleos.

Pese a que se han abierto 11 destinos en 7 países de la región, esta semana solo se ha solicitado realizar 42 vuelos hasta el domingo 11 de octubre, que conectarán Lima con las ciudades de Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Santa Cruz (Bolivia).

La supervisión realizada por el mandatario y el titular del MTC incluyó el procedimiento que siguen los pasajeros desde su ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta que abordan el avión. Se puso especial énfasis a las áreas de migraciones, control de embarque y embarque; Check-In automático de abordaje y de equipaje, etc.

Asimismo, se supervisó los procedimientos de llegada de pasajeros y se pudo constatar que el uso de un aplicativo móvil con sistema operativo Android, implementado por el Ministerio del Interior, permite realizar un pre-registro del pasajero nacional y extranjero. Esto evita el contacto durante el control migratorio, pues el viajero solo tendrá que colocar su celular en un lector digital para concluir este procedimiento.   

Además, en las áreas de control de embarque y otras zonas del aeropuerto se verificaron las medidas para mantener el distanciamiento social, que evita el contagio del Covid-19.

También participaron de la supervisión de hoy especialistas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Dirección Regional de Salud del Callao, de la Policía Nacional, representantes de la concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners, de las aerolíneas, y el Comandante General de la Marina de Guerra, con quien se inspeccionó la seguridad en los exteriores del aeropuerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here