(FOTO: LA REPÚBLICA) El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras la negativa de la Procuraduría General a encargarle la investigación al presidente Vizcarra por el supuesto pago de coimas cuando éste ejercía el cargo de Gobernador Regional de Moquegua. Vizcarra será investigado en el marco del caso Lava Jato. VER PORTADA HISPANA 21/10/2020

(PORTADA HISPANA 28 / 10 / 2020) El procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco Tirado, renunció a su cargo de procurador anticorrupción. Anteriormente, el procurador anticorrupción había declarado que no existe una prohibición para que el Ministerio Público investigue al presidente de la República, Martín Vizcarra, por las presuntas reuniones del mandatario en las oficinas de Obrainsa para adjudicar el proyecto Las Lomas de Ilo cuando ejercía el cargo de Gobernador Regional de Moquegua.

Ante estas declaraciones, la Procuradura del Caso Lava Jato solicitó al Procurador General del Estado, a su superior, que aclare si ellos tenían la competencia de este caso o si era competencia de la Procuraduría Anticorrupcion, hasta ese entonces presidida por Amado Enco.

Finalmente, la Procuraduría General decidió que sea la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, dirigida por la doctora Silvana Carrión, la encargada de ejercer la defensa del Estado peruano dentro de la investigación al presidente Martín Vizcarra que realiza el Equipo Especial Lava Jato por los presuntos pagos ilegales de los consorcios Obrainsa e IICGSA cuando era gobernador de Moquegua.

En efecto, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, resolvió el último viernes que este caso que involucra al presidente Martín Vizcarra con las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua es competencia de la Procuraduría del caso Lava Jato por estar relacionado al caso Club de la Construcción, el cual es uno de los casos en lo que ellos ya venían participando.

Con base en esta decisión de la Procuraduría General del Estado, el fiscal Germán Juárez, el fiscal del Equipo Lava Jato que está investigado a Martín Vizcarra, notificó al procurador anticorrupción Amado Enco que no aceptaba su pedido de conocer el caso y ejercer en este la defensa del Estado, sino que ese rol será ejercido por la procuraduría del caso Lava Jato, a la que él ya había notificado sobre esta investigación días atrás. Este hecho habría motivado la renuncia de Amado Enco al cargo de procurador anticorrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here