FOTO: DIARIO OFICIAL EL PERUANO

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 23 / 10 / 2020) Ministros cuestionan pedido del Congreso. Medida impide tener la predictibilidad que permita gobernar al país.

La moción de vacancia presidencial promovida desde el Congreso recibió nuevas críticas de los ministros de Estado al considerar que ese tipo de pedidos perjudica la reactivación económica e impide la predictibilidad necesaria para gobernar al país.

El ministro de la Producción, José Antonio Salardi, sostuvo, por ejemplo, que las permanentes mociones de vacancia presidencial no ayudan ni dan la tranquilidad que el Gobierno requiere para su trabajo y sacar adelante la economía.

Agregó que el Ejecutivo, desde marzo, ha tendido puentes para trabajar en forma conjunta, dado que la pandemia ha frenado el potencial que tenía la economía peruana en las últimas décadas, y de la cual todos quieren salir.

Trabajo conjunto

En ese esfuerzo, dijo, es clave el trabajo conjunto y con medidas ordenadas que viabilicen al Perú en el mediano y largo plazo.

“Tener permanentes pedidos de vacancia y, en algún momento, la denegación de confianza al gabinete ministerial no ayudan y no dan la tranquilidad que se requiere”, declaró en Andina al Día de Andina Canal Online.

Sostuvo que el Ejecutivo trabaja como un equipo de manera ardua para salir adelante y sacar a la economía del problema en que se encuentra, con objetivos claros para reactivarse en forma dinámica.

El ministro Salardi indicó que el objetivo es que el próximo año la economía pueda crecer un 10% y garantizar en abril comicios democráticos y transparentes para elegir a las nuevas autoridades que permitan seguir conduciendo el país.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseveró a su vez que la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso, no contribuye a la meta de lucha contra la pandemia del coronovirus y activar la economía del país.

“La vacancia, en este momento, distrae las acciones que llevan para la lucha contra la pandemia. Tampoco no contribuye a la reactivación económica”, refirió.

Distracción

Precisó que la vacancia es un recurso que “distrae” el trabajo del Estado para enfrentar la pandemia.

El titular del sector opinó también que en este contexto, en el que el Perú se recupera en el ámbito económico, resulta necesario mantener una buena imagen, de un país estable para las inversiones.

Inclusión en agenda

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Guillermo Aliaga, informó que la junta de portavoces acordó incluir en agenda la moción de vacancia presidencial presentada por un sector del Parlamento. Conforme al reglamento del Poder Legislativo, explicó que corresponde primero dar cuenta de la moción en una sesión plenaria, y en una próxima sesión ver su eventual admisión a debate.Considerando que viene una semana de representación y luego un pleno descentralizado, el 4 de noviembre en Abancay, estimó que la admisión de la moción se vería en una sesión del mes entrante. La bancada Unión por el Perú, con la firma de integrantes de otros bloques parlamentarios, presentó una segunda moción de vacancia presidencial en menos de un mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here