(FOTO: PCM) Violeta Bermúdez, presidente del Consejo de Ministros.

(EL ECONOMISTA AMÉRICA 23 / 11 / 2020) La presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que «definitivamente hay que hacer cambios» en la Policía Nacional, luego de varios casos de excesos y abusos contra ciudadanos que participaron en marchas de la semana pasada.

Bermúdez señaló que, tal como lo anunció el presidente Francisco Sagasti, no podrá realizarse una reforma policial debido a que el Gobierno transición será breve pero sí serán necesario aplicar cambios en esta institución.

«Como bien se ha señalado, este es un problema estructural. Yo desde hace más de 30 años trabajo en temas de violencia contra la mujer, contra los integrantes del grupo familiar y, lamentablemente, no solo en la Policía, en muchas instituciones hay patrones que revictimizan a las personas, o en otros que violentan sus derechos. Si podemos hacer algo porque esto cambie, tengan la seguridad que vamos a hacerlo», aseveró.

Aseguró que el presidente Sagasti dio instrucciones al ministro del Interior para que se realicen las investigaciones correspondeintes sobre presuntos abusos policiales y además recordó que el Ministerio Público ya viene investigando el caso.

«Nosotros tenemos que respetar la autonomía del Ministerio Público, y ellos, por la gravedad del tema y porque hay policías involucrados, han decidido hacer una investigación autónoma, sin involucrar a la Policía, lo cual nos parece que nos va a dar la garantía de resultados concretos, esperamos, cuando termine», mencionó.

Las protestas contra el gobierno de Manuel Merino dejo dos muertos, varios heridos, varios casos de detenciones ilegales por parte de policías contra manifestantes e incluso dos denuncias de mujeres que señalan que fueron obligadas a desnudarse y maltratadas en dependencias policiales.

Para las organizaciones de derechos humanos estos hechos constituyen delitos y muestran que hubo premeditación y no fueron casos aislados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here