FOTO: INTERNET

(TELESEMANA 06 / 11 / 2020) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a consulta pública el documento que tiene como objetivo “ser la guía para el despliegue masivo de la 5G en el país”. Allí se propone lo que ya se esperaba, la asignación de bandas de frecuencias en 3,5 GHz y 26 GHz. También el documento señala “la identificación de la banda de frecuencia de 6 GHz para el desarrollo de servicios 5G”.

El estudio propone, en concreto, “concursar en un mismo paquete 600 MHz de la banda milimétrica —en el documento se habla de un total de 800 MHz en 26 GHz— con un mínimo de 300 MHz en la banda de 3,5 GHz, así como reorganizar las frecuencias de forma contigua para hacer atractivo el concurso público”. Así lo indicó la entidad en un comunicado, en el que  adelantó que será una subasta combinatoria de reloj.

Sobre la asignación en 3,5 GHz se señaló que los operadores que participen de esta subasta y que cuenten con adjudicaciones previas —es el caso de Telefónica, América Móvil, Entel, Americatel y Gamacom—, estarán obligados a acogerse al proceso de acondicionamiento, que significa que deberán devolver lo previamente asignado. Esto con el fin de poder ponerse a disposición bloques contiguos.

Hace pocos días, el MTC dio luz verde a los adjudicatarios de 3,5 GHz a utilizar su espectro disponible para servicios 5G. “En ningún caso un operador que cuente con espectro en 3,5 GHz y no se acoge al acondicionamiento podrá  participar del concurso”, aclaró ahora la entidad. Puntualizó que las porciones devueltas se tomarán en cada caso como descuento en las obligaciones determinadas en el proceso.

De esta forma, Perú cumple con los plazos previstos y presenta antes de que termine el año su propuesta para el concurso de espectro compatible con 5G. La idea de las autoridades es dejar todo listo para que el próximo año tenga lugar el proceso, sumando al país al listado de naciones que tienen ese objetivo, entre ellos Brasil, México y Colombia. En Chile, en tanto, se prepara para antes de fin de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here