FOTO: AP

(LA RAZÓN 18 / 11 / 2020) Tras una semana turbulenta, que tuvo su punto máximo el sábado pasado, cuando una incursión policiaca en una manifestación dejó dos muertos, ayer asumió la presidencia de Perú, Francisco Sagasti.

En sesión solemne del Congreso de Perú, juró y emitió su primer discurso como mandatario, en el cual recordó a los jóvenes que fallecieron el sábado, Jack Brian Pintado Sánchez, de 22 años, y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y pidió perdón a nombre del Estado.

“Durante los últimos años, nuestra clase política no hemos estado a la altura de los grandes desafíos que enfrentamos; no hemos sabido responder a las demandas ciudadanas”, reconoció.

El pasado martes fue destituido por el Congreso el presidente interino Martín Vizcarra, y se nombró al dirigente del legislativo, Manuel Merino, lo que desató una semana de protestas ciudadanas.

“Debemos remediar esto con un sentido de urgencia, dejando de lado los rencores. Sólo con humildad podremos reiniciar nuestro camino”, anotó.

“Hemos actuado (los peruanos) como rivales, como enemigos. Los hechos ocurridos en los últimos días nos lo han puesto en evidencia. La política democrática no debe ser así”, dijo.

“Los mecanismos de control político no deben afectar la estabilidad del país ni sumirnos en una tras otra crisis política”, resaltó en la sesión.

“Los jóvenes nos reclaman representación y espacios de participación. Para que la política cambie, necesita de los jóvenes”, indicó.

Dijo que harán “lo posible no sólo para ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino para devolverle la esperanza de buscar un Perú mejor”.

Al delinear las prioridades de su gestión, aseguró que su gobierno será transparente, impulsará la educación y se someterá a cualquier acto de fiscalización.

Sagasti, de 76 años, fue elegido el lunes titular del Congreso por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones y, por sucesión constitucional, al no existir vicepresidentes, asume la jefatura del Estado, tras la renuncia de Manuel Merino el pasado domingo.

El siguiente paso de Sagasti es nombrar a su primer ministro y a los demás miembros del gabinete.

A pocas cuadras del Congreso, más de 2 mil manifestantes pedían que los legisladores pierdan sus privilegios de inmunidad judicial y que se castigue a los culpables de las muertes de los jóvenes que semanifestaban el sábado.

En abril del próximo año habrá elecciones en Perú, donde se votará por un nuevo presidente, el cual asumirá en julio.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here