(FOTO: LA REPÚBLICA) Luego de que el Congreso no aprobara una nueva ley del régimen agrario, los trabajadores agrarios de Ica y La Libertad iniciaron manifestaciones bloqueando carreteras y atacando a pedradas a policías.

(EXPRESO 22 / 12 / 2020) Gremios de agricultores anunciaron que acatarán el martes 29 de diciembre un paro agrario nacional, según informó Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

Luego de que el Congreso no aprobara una nueva ley del régimen agrario por falta de consenso, los trabajadores agrarios de Ica y La Libertad iniciaron el lunes violentas manifestaciones bloqueando carreteras y atacando a pedradas a efectivos policiales.

“Actualmente la agricultura familiar y el sector hídrico se encuentran abandonados y el desinterés del Gobierno se hace notar cada día más. Mediante asamblea acordamos realizar un paro agrario preventivo por 24 horas el próximo martes 29. Hemos pedido a nuestras bases que acaten el paro de manera pacífica y guardando el distanciamiento social requerido”, manifestó Ravines.

Asimismo, indicó que en nuestro país la agricultura familiar aporta el 70 % de los alimentos que se comercializa en el mercado interno y genera el 83 % del empleo del sector agropecuario, empleando a más de dos millones de personas. Además, aporta aproximadamente el 11 % del PBI nacional.

Por su parte, el gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, Cesar Guarniz Vigo, indicó que “el desinterés estatal hacia el sector agrícola” se evidencia en la poca partida presupuestaria anual que destina el Gobierno al sector donde los hombres del campo demandan que se destine anualmente no menos de 5 % del total del presupuesto nacional.

“Hemos pedido una reunión con el presidente pero no hemos recibido respuesta. Brevemente nos reunimos con el ministro del sector quien nos dejó con el viceministro, pero no vemos un compromiso serio por parte de las autoridades. Pasaron 15 días de aquella reunión y no hay interés en atendernos”, agregó Guarniz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here