FOTO: AFP

(EL CONFIDENCIAL 08 /12 /2020) Luego de las elecciones en Venezuela en las que el oficialismo pasó a dominar la Asamblea Nacional con una baja participación electoral, el Grupo de Lima, creado por varios países de la región para buscar una salida política a la crisis en ese país, cuestionó los comicios y expresó que los mismos «carecieron de legalidad y legitimidad».

Según informó la agencia internacional AFP, la instancia multilateral fundada en 2017 expresó que las elecciones se realizaron «sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia», y agregó: «Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela».

Si bien Argentina integra el Grupo de Lima, no firmó esta declaración. Tampoco lo hizo Bolivia, que con el nuevo gobierno se va a retirar de la instancia. Sí lo hicieron otros 16 países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucia.

Todos los países que firmaron esta declaración divulgada por la cancillería de Perú reconocen al parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El Grupo de Lima también afirmó que «en la votación, no hubo integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni observación internacional».

Si bien Uruguay no integra el Grupo de Lima, expresó una visión parecida. La cancillería de ese país manifestó su preocupación sobre la situación política en Venezuela y señaló: «La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here