Por JULIO HERRERA

Es el creador y fundador de una empresa peruana que ha crecido superando nuestras fronteras hasta alcanzar los cinco continentes: Vistony. Como directivo de Proemprender, Oswaldo Hidalgo se autodefine como un emprendedor por naturaleza. “Soy defensor de la teoría del Emprendimiento Migratorio, que consiste en la apertura de las fronteras internacionales por parte de los emprendimientos que nacen en una provincia del interior del país y que en la búsqueda de oportunidades sobrepasa su ámbito local, pasa a un nivel regional, luego crece a nivel nacional. Finalmente,  los emprendimientos van saliendo y avanzan de un sitio a otro rompiendo fronteras”, explica a PORTADA HISPANA.

Vivimos en momentos de crisis. ¿Cómo puede contribuir el emprendimiento a plantear soluciones a este panorama?

Para los emprendedores, los momentos de crisis económica, de incertidumbre y de problemas son una oportunidad. Se trata de buscar oportunidades, tocar puertas. Esto se puede apreciar en la biografía de los grandes genios del emprendimiento, quienes han levantado fortunas multimillonarias desde abajo, empezando con diez dólares en un garaje como en el caso de Bill Gates. Lo mismo es el caso del millonario mexicano Carlos Slim, levantando un imperio desde la nada, ahora se dice que las empresas Carlos Slim mueven a México porque tiene empresas en todos los rubros estratégicos de su país: energía, comunicaciones, construcciones, finanzas, etc. etc. Otro caso en el que un emprendimiento creció en tiempos de crisis y adversidad para llegar a ser el motor de la economía de un país es el caso de Rockefeller,   que durante generaciones llevó adelante a los Estados Unidos en los momentos más difíciles de su historia.

¿Cuál es su impresión del actual contexto pre electoral?

En el contexto de las elecciones, vemos que no hay partidos políticos serios, no hay candidatos líderes, no hay planes de gobierno que nos digan qué se va a hacer en principios básico del desarrollo: educación, salud, familia, vivienda, trabajo, seguridad, persona, alimentación. No hay ninguna propuesta que sustente el desarrollo humano. Pero esto lamentablemente no sólo está sucediendo en el Perú sino en el mundo entero.

¿Cómo ve el Perú que se acerca a su Bicentenario?

En 200 años de Independencia del Perú nunca se ha manejado eficientemente nuestros recursos y nuestras riquezas, por lo contrario cada uno de los presidentes ha sido una “escuela del mal manejo” en las que se ha hecho un mal uso de la economía y de los recursos del Estado. Estamos a punto de celebrar el Bicentenario pero vemos cómo seguimos con el mal manejo de siempre, con una politiquería barata. Lo que es peor, el término “político” o “política” se ha contaminado, deslegitimado. Pero este fenómeno del desprestigio de la política y de los políticos no sólo se da en el Perú, se da a nivel internacional. Ante eso proponemos la Teoría  de la Unión de los Cinco Continentes.

¿Por qué afirma que la falta de propuestas para el desarrollo humano y la crisis política son fenómenos que no sólo se están presentando en el Perú sino también en el mundo entero? ¿Qué es la Teoría de la Unión de los Cinco Continentes?

La Teoría de la Unión de los Cinco Continentes busca una nueva era para el ser humano, la pobreza, la miseria, la injusticia deben ser erradicadas. El ser humano no puede estar dividido por barreras, el bienestar y el desarrollo humano debe ser el primer objetivo. Tengo 50 años como empresario, soy provinciano, y puedo afirmar que mi pueblo sigue en las mismas condiciones sociales, no hay hospitales, no hay colegios, no hay carreteras. Pero tampoco hay visos de cambio, ni en el Perú ni en el mundo, no hay solución a los problemas más importantes, lo único que puede haber es un tratamiento o auxilio, pero no hay solución a la injusticia, a la pobreza, al hambre, y eso es culpa de los gobernantes, por el contrario, las cosas en el mundo entero están empeorando, todo va para mal. Un ejemplo claro son Venezuela y Argentina, hace 50 años estos países eran los que mejor economía tenían en todo América Latina, ahora vemos cómo han retrocedido considerablemente por culpa de sus gobernantes. ¿Qué sucedió? Con todo el petróleo que tiene Venezuela su pueblo está en la pobreza. Argentina también está muy empobrecida. El Perú corre ese riesgo, es el fenómeno que se vive a nivel mundial.

¿Se refiere al comunismo?

En países como  Cuba y Venezuela no puede haber emprendimiento. Y son países en los que la población vive en la pobreza con una serie de limitaciones materiales. Vemos que la influencia del comunismo crece en todo el mundo. Ojalá que no llegue al Perú. No creo en la política, tampoco creo en la derecha  ni en la izquierda, creo en el emprendimiento para cada persona, con trabajo para todos, sin malograr ni desmantelar la economía del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here